Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
 
 
Conoce el historial en liguillas de los ocho equipos clasificados del Clausura 2022
¿Cómo le ha ido en las últimas liguillas a los ocho clasificados a cuartos de final?
11-05-2022
 
Getty Images
Conoce el historial de los clasificados a Liguilla
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Conoce el historial de los clasificados a LiguillaGetty Images

Por Alonso Rocha

CONOCE EL HISTORIAL EN LIGUILLAS DE LOS OCHO EQUIPOS CLASIFICADOS DEL CLAUSURA 2022

¿Sabías que el América es el único equipo de esta Liguilla que se ha clasificado en las últimas nueve ediciones de forma consecutiva? Aunque el Ame parece el consentido de la Fiesta Grande del Clausura 2022, podría no serlo. Descubre cómo le ha ido en las últimas liguillas a los ocho clubes clasificados a los cuartos de final.

Chivas

Getty Images
Chivas
ChivasGetty Images

Como ya es costumbre, Chivas nuevamente jugará un Clásico en Liguilla; en sus últimas cinco apariciones en la Fiesta Grande, el equipo rojiblanco ha enfrentado a uno de sus acérrimos rivales para acceder a la siguiente ronda. Desde el Apertura 2012, Chivas no juega contra otro contrincante que no sea Atlas y América.

Contra el América no les ha ido muy bien que digamos... En 2016 se cruzaron a Las Águilas en los dos torneos semestrales y Chivas no pudo acceder a la siguiente fase, pero contra el Atlas la suerte les ha jugado distinto; en los cuartos de final del Clausura 2015, Chivas accedió a semis tras vencer a los rojinegros con tres pepinazos de Marco Fabián y posteriormente fueron eliminados por Toluca; en el Clausura 2017 se volvieron a topar con los Zorros en la misma instancia y Chivas volvió a ganar, pero esta vez para levantar la copa de la mano de Matías Almeyda.

Después de una sequía de tres años y medio, Chivas regresó a la Liguilla para el Guard1anes 2020 y enfrentarse de nueva cuenta contra el Ame, pero esta vez Chivas sí derrotó a su archirrival. Lamentablemente, León acabó con el sueño de la 13 en semifinales. 

América

Getty Images
Jorge Sánchez de América
Jorge Sánchez de AméricaGetty Images

América no levanta el título de liga desde 2018, pero es un invitado recurrente a la Fiesta Grande. El equipo de Coapa es el único calificado que ha accedido a las últimas nueve liguillas de forma consecutiva.

A pesar del buen historial de América tras acceder de forma constante a las rondas finales, los de Santa Úrsula fueron echados en la etapa de cuartos en los tres últimos certámenes, dos veces con el Piojo Herrera y una más con Santiago Solari. Durante el Guard1anes 2020, América quedó fuera contra Chivas por el marcador de 3-1; para el Torneo Guard1anes 2021, los de Coapa quedaron eliminados por Pachuca gracias al gol de visitante aunque el global fue de 5-5; y por último, en el Apertura 2021, Ame cayó contra Pumas por el marcador global de 3-1.

Puebla

Getty Images
Antony Silva de Puebla
Antony Silva de PueblaGetty Images

Puebla quiere romper la racha de 31 años sin sumar una estrella a su escudo. Desde que llegó Nicolás Larcamón al mando de La Franja en diciembre de 2020, el equipo ha conseguido ser un verdadero trabuco con bajo presupuesto en las últimas temporadas.

Pueblita alcanzó por cuarta vez consecutiva entrar a la Liguilla al derrotar a Mazatlán en el repechaje, aunque esto no es algo que los incomode; en el Apertura 2020 y de 2021, Puebla accedió también a cuartos de final después de derrotar en penales a Rayados y a Chivas en la repesca, salvo el Clausura 2021 cuando calificaron de forma directa a la Fiesta Grande y se quedaron a un paso de la final tras perder con Santos por 3-1.

Atlas

Getty Images
Atlas
AtlasGetty Images

Aunque es el vigente campeón, el Atlas no tuvo mucha fortuna durante las últimas ocasiones que accedió a Liguilla, pero mejoraron sustantivamente con Diego Cocca como técnico. Antes de levantar su segundo título, los rojinegros estuvieron coqueteando con las semis del Clausura 2021 cuando Pueblita los dejó con las ganas por mejor posición en la tabla en la ronda de cuartos a pesar del empate global a un gol.  

Antes de los dos últimos torneos, Atlas no había accedido a Liguilla desde 2017, cuando únicamente fueron a 'hacer el oso' contra las Chivas en los cuartos de final del torneo Clausura en el que los rojiblancos quedaron campeones. Para el Apertura 2017, Atlas también se quedó en la primera ronda, pues Rayados los pulverizó 6-2 en el global. 

¡Ya llovió! Antes de la buena rachita que consiguieron en 2017, en 2015 consiguieron entrar a cuartos para enfrentar a Chivas, cuando Tomás Boy dirigía al Atlas y dijo que Marco Fabián era un jugador que vivía de un gol cada cinco años; el resto es historia. 

Atlético de San Luis

Getty Images
Berterame de San Luis
Berterame de San LuisGetty Images

Desde su fundación en mayo de 2013, Atlético San Luis disputará su primera Liguilla del futbol mexicano. Luego de haber pagado la millonaria multa durante el verano de 2021 por ser uno de los tres peores equipos en cuanto al porcentaje de puntos obtenidos se refiere, los auriazules han dado un giro inesperado en menos de un año al conseguir colarse a cuartos de final tras dejar fuera al Monterrey en la ronda de repechaje. 

Pachuca

Getty Images
Pachuca
PachucaGetty Images

Para los Tuzos no hay punto medio; van por el título o mejor ni clasifican. En el Apertura 2021, el equipo hidalguense no se metió ni al repechaje al quedar en la décima quinta posición, pero en el Guard1anes 2021, apenas los pudo derrotar Cruz Azul por el marcador global de 1-0, torneo en el que La Máquina rompió la maldición. 

En 2016 los Tuzos consiguieron de forma heroica el campeonato del torneo Clausura, pues se colaron a la Liguilla en la octava posición, y tras vencer a Santos, León y Monterrey, alzaron su sexto título. Para el siguiente certamen, Pachuca fue la gran decepción al clasificar como segundo lugar de la general pero quedar eliminados en los cuartos a manos del Necaxa.  

Luego de 2016, Pachuca se ausentó tres años de la Fiesta Grande; en 2019 volvió a ser borrado en cuartos y esta vez por los Tigres, quienes se encontraban mejor posicionados en la tabla pese al empate en el global a dos goles. Ya en el Guard1anes 2020, Tuzos sí avanzó de la primera ronda después de derrotar a Santos, pero en semis los Pumas ganaron por la mínima. 

Tigres

Getty Images
Gignac con Tigres
Gignac con TigresGetty Images

Tigres es el equipo que más veces ha clasificado a Liguilla en la era de los torneos cortos. 'El quinto grande', de no haber quedado fuera en la Reclasificación contra Atlas durante el Clausura 2021, hoy tendría un récord de 14 asistencias consecutivas al máximo evento, sin embargo, la marca quedó en 12 torneos ininterrumpidos para los Felinos. 

En el Apertura 2021, Tigres quedó fuera del torneo por estar un escalón abajo de León en la tabla general cuando jugaron en la semi y empataron 3-3 en el global, de lo contrario, posiblemente la final contra Atlas pudo haber sido distinta. En el Apertura 2020, fue el enfrentamiento más reciente entre Cruz Azul y los de la 'La U' en Liguilla, cuando La Máquina avanzó por el global de 3-2 en la semifinal. ¿Será que esta vez la historia podría cambiar con El Piojo al frente de Tigres?

Cruz Azul

Getty Images
Cruz Azul
Cruz AzulGetty Images

Si bien Reynoso no goza su mejor momento con Cruz Azul, no considerarlo como serio candidato al título sería un error. En el Clausura 2021 nos lo demostraron cuando finalizaron con la sequía de 23 años sin ser campeones después de derrotar de forma cardiaca a Santos en la final.

La presión ejercida sobre Cruz Azul por obtener el título en los últimos años con plantillas excesivamente costosas, ha hecho que al menos La Máquina sea invitada de forma recurrente a la Fiesta Grande. Desde 2017, el equipo de La Noria solamente ha faltado a tres liguillas; la del Clausura 2018, en el Apertura 2019 y durante el Apertura 2021 tras haber levantado el trofeo de campeón un torneo atrás. 

Muchos piden la cabeza del estratega que hizo campeón a Cruz Azul luego de la irregularidad que presentó el club durante cierre de este torneo y que lo llevó a jugarse el boleto a Liguilla en el repechaje contra Necaxa. Aunque en el historial Tigres es superior a Cruz Azul en cuanto al número de veces que han avanzado los Felinos en las rondas definitivas, el equipo de Reynoso puede apegarse a la histórica final de 1979-1980, cuando Los Cementeros obtuvieron su séptima estrella contra Tigres por el marcador global de 4-3. 

 
Más historias
Hace 3 hrs.
 
Getty Images
Así quedaron definidos los duelos de semifinal del Clausura 2022Getty Images
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
Getty Images
Tigres avanza a la semifinal del futbol mexicanoGetty Images
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
Twitter: @CruzAzul
Cristian Tabó empata la serie de cuartos de final contra TigresTwitter: @CruzAzul
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
Getty Images
Atlas es semifinalista tras vencer a Chivas en el marcador global del Clásico TapatíoGetty Images
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 8 hrs.
 
Getty Images
Aníbal Chalá marca el 1-0 en la vuelta de cuartos contra ChivasGetty Images
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 11 hrs.
 
Twitter @realmadrid
Partidos cerradosTwitter @realmadrid
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Twitter: @FCBfemeni
Barcelona no conoció la derrota en esta temporadaTwitter: @FCBfemeni
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Twitter - TolucaFC FuerzasB.
Juan Pablo GonzálezTwitter - TolucaFC FuerzasB.
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Getty
Sevilla rescató el empate ante Atlético de MadridGetty
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 13 hrs.
 
Getty
Jiménez podría vivir sus últimos momentos como futbolista de los wolvesGetty
 
A ti y 5 personas más les gusta