Por Alejandro Miranda
El trofeo de la Champions es algo único para nosotros los aficionados al futbol, no hay mejor copa en cuanto a estética y belleza, eso sin olvidar a la Copa del Mundo.
La Orejona es tan preciada que lleva todo un proceso crearla, desde adaptar el diseño hasta dar los toques finales como pulirla para que todos la ovacionen en cuanto el afortunado capitán ganador tiene la dicha de alzarla.
Esta belleza se la debemos a Jörg Stadelmann un joyero suizo que decidió crear la copa por peticiones de dirigentes europeos. Tardó algo así como 340 horas para su nacimiento en 1966.
La Orejona original la tiene el Real Madrid, por ser el primer equipo en ganar cinco veces la Champions. El que entregan a los demás equipos no son nada más que replicas.
Después de que Stadelmann se rifó con el diseño, la gente de la UEFA decidió producir esta belleza en un taller de platería Bremen, Alemania. Esta fábrica ya tiene sus añitos, fue en 1829 cuando abrió sus puertas y desde el primer año hasta la fecha ha pasado de generación en generación como una tradición familiar. El trofeo se hace de acuerdo al modelo original de los años 60.
Por increíble que parezca detrás la Orejona está un molde de madera con la forma adecuada el cual se baña en plata para después dar paso a la fabricación de la base.
El su interior la copa es bañada en oro de 24 kilates. Al obtener la forma adecuada, con la base, se procede a dar los puntos de soldadura que es algo así como reforzarla. Dirán que exageramos, pero tienen que aplicar ¡925 puntos de soldadura! para tenerla en estado de perfección, reluciente.
Las asas son cosa aparte, se diseñan y se producen en una máquina especial y terminan por añadirse al cuerpo.
Al final la perfección se traduce en 7.5 kilos, 73.5 centímetros y una capacidad para 15 litros de champaña, con eso de que los equipos se emocionan al celebrar.
Lo único que le falta después de todo este proceso es darla a conocer, rendir cuentas para la UEFA, sacarla de paseo y por su puesto ser alzada por el mejor equipo del continente.