TIENDA
QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
Hasta siempre, Di Stéfano
Gracias, viejo
07-07-2014
 
AFP
AFP
 
A ti y 14 personas más les gusta
 
AFPAFP

Por: Farid Barquet Climent


Figura sólo comparable con Pelé y Maradona —inclusive este último lo ha reconocido: “para mí, lo firmo, es el más grande de toda la historia”[1]— y quizá ahora con Messi, Alfredo Di Stéfano, el mayor ídolo en la historia del Real Madrid, falleció el día de hoy mientras se disputa un Mundial, torneo que nunca pudo jugar ni con la selección argentina ni con la española.


La historia de los Mundiales jamás pudo enaltecerse con el genio de Alfredo Di Stéfano por varias causas: la primera vez por motivos políticos; la segunda por cuestiones migratorias aunadas, literalmente, a la mala suerte; la tercera por exceso de confianza y la cuarta y última por lesión.


Por haber debutado oficialmente en la Primera División de Argentina en 1945, el primer Mundial que pudo haber jugado fue el de Brasil’50, sin embargo, Argentina decidió no participar en ese certamen mundialista y, aun si lo hubiera hecho, Di Stéfano habría quedado impedido de jugar con el equipo argentino porque en aquel año él no jugaba en su país natal sino que defendía la camiseta del Millonarios Futbol Club de Bogotá, Colombia, y como éste era un país que entonces no pertenecía a la FIFA, al argentino no se le consideraba como jugador federado —es decir, no militaba en un equipo perteneciente a una federación nacional afiliada al citado organismo—, motivo por el cual no podía disputar ese Mundial defendiendo la camiseta albiceleste[2].


Su segunda oportunidad de disputar una Copa del Mundo, la de Suiza’54, se frustró por una combinación de impedimentos: primero, porque Argentina mantuvo su postura de no acudir a la cita mundialista; segundo, porque a pesar de que ya era el jugador estelar del Real Madrid, Di Stéfano aún no contaba con pasaporte español —lo obtuvo hasta 1956—; pero aun cuando hubiera tenido la nacionalidad española, el sistema de eliminación entonces imperante en Europa dejó fuera a España del Mundial de Suiza. En aquel tiempo la eliminatoria consistía en que dos naciones se disputaran un boleto a visita recíproca, sólo que “no contaban los goles sino los puntos”[3]. Es decir, si una selección ganaba un partido y la otra el otro, tenía que disputarse un juego de desempate. Así ocurrió: España venció a Turquía 4-1 en el Santiago Bernabéu y después cayó en Estambul por 1-0 (en la actualidad, España habría avanzado por marcador global 4-2), así que se programó el tercer encuentro en el neutral Estadio Olímpico de Roma, mismo que terminó en empate 2-2. Ante la persistencia de la igualdad en el marcador, se decidió que en una copa de cristal se introdujeran dos papeletas, cada una con el nombre de una de las selecciones contendientes, y se designó a un niño, de nombre Franco Gemma, para que sacara la papeleta con el nombre del país cuya selección habría de viajar al Mundial de Suiza. El sorteo lo ganó Turquía y así Di Stéfano, aun cuando alguna argucia migratoria le hubiera permitido representar a España, se perdió su segunda oportunidad mundialista.


La tercera parecía ser la vencida, como dice el dicho, pero no lo fue para Alfredo Di Stéfano, a pesar de que todos los presagios eran más que favorables. Para entonces ya era naturalizado español y su equipo, el Real Madrid, que era la base de la selección española que competía por un boleto para el Mundial Suecia’58, había ganado las dos primeras ediciones de la Copa Europea de Campeones, en 1956 y 1957. Con ese palmarés a cuestas a los españoles les parecieron fáciles escollos los seleccionados de Suiza y Escocia, sus rivales de grupo en la eliminatoria. Sin embargo, empataron con Suiza en el Bernabéu (2-2) y perdieron de visita en Escocia (4-2), lo que los puso en serios predicamentos. A pesar de que vencieron a Suiza en Lausana 4-1 y por idéntico marcador a Escocia en Madrid, España quedó fuera de la Copa Mundial Suecia’58. Un dato curioso: consumada la eliminación de España en la cancha, se abrió una esperanza de acudir al Mundial gracias a que una selección árabe se negó a asistir a Suecia por la participación de Israel. A fin de no asignar discrecionalmente el lugar vacante, la FIFA decidió sortearlo entre las nueve selecciones eliminadas, entre las que se contaba España. Sin embargo, el elegido fue País de Gales[4], selección con la que México obtuvo el primer empate mundialista de su historia y contra la que Pelé marcaría el primero de los goles que hizo en Copas del Mundo.


Para Chile’62 España sí logró clasificarse a la fase final, sólo que por una lesión en la espalda Di Stéfano no pudo jugar ni un solo minuto de los tres partidos que su selección disputó: no participó en la derrota contra Checoslovaquia (1-0) ni en la victoria sobre México por el mismo marcador —la rabieta de Antonio “La Tota” Carbajal tras el gol de Peiró a pase de Gento todavía nos duele a los mexicanos— así como tampoco en la derrota 2-1 que les propinó Brasil con la ausencia de Pelé pero con la suplencia mortífera de Amarildo.


Retirado en 1966, Di Stéfano no podría haber participado en el Mundial celebrado ese año en Inglaterra. A pesar de no haber jugado un Mundial, fueron tantos los títulos individuales y colectivos que obtuvo Di Stéfano; tantas sus pinceladas de buen futbol; tanto su aporte a la belleza de este juego y, contrario a lo que sostuvieron muchos de sus detractores, tanta su dignidad de deportista frente a las tentativas de utilización de su éxito y de su imagen para fines propagandísticos de un régimen totalitario, que así como él después de cada partido, de cada entrenamiento, solía dirigirse a la pelota como si lo escuchara y le decía “Gracias, vieja”, hoy, que te fuiste, muchos te decimos: “Gracias, viejo”.


[1] Maradona, Diego Armando, Yo soy el Diego, Planeta, México, 2000, p. 282.

[2] Wernicke, Luciano, Historias insólitas de los mundiales, Planeta, México, 2013, p. 117.

[3] Relaño, Alfredo, Tantos mundiales, tantas historias, Rocaeditorial, México, 2014, p. 108.

[4] Relaño, op. cit., p. 134.

 
Más historias
Hace 6 hrs.
 
mexsport
Renato Ibarra estaría fuera de las canchas por dos semanas. mexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 8 hrs.
 
afp
Jurgen Klopp reveló cuando dejará Liverpool.afp
 
A ti y 8 personas más les gusta
 
Hace 8 hrs.
 
afp
Haaland no fue expulsado del club por estar en malas condiciones.afp
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
afp
Hugo Sánchez uno de los jugadores que ha dejado huella en La Liga.afp
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
AFP
Queda descartada la llegada de Lautaro al BarcelonaAFP
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 6 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Mexsport
Pocho no jugará con ChivasMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
Sporting Kansas City
Alan Pulido se lució con una enorme jugada individual que terminó en asistencia para el gol del Sporting en la MLS. Sporting Kansas City
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
Mexsport
Tigres empató 2-2 contra Atlas y avanzó a las semifinalesMexsport
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change