La mexicana Alejandra Cervantes y la cubana Laina Pérez protagonizaron un episodio ejemplar de Fair Play en la prueba de Tiro deportivo. El épico momento ya es uno de los más especiales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Y es que las autoridades solicitaron a Cervantes regresar el bronce pese a finalizar tercera en la prueba de pistola de aire individual femenil. Esto se hizo basándose en el reglamento que argumenta que un país no puede acaparar los tres primeros lugares en una misma prueba.
Laina Pérez y su brillante muestra de Fair Play
Durante una ceremonia improvisada, las autoridades le pidieron la medalla a Cervantes para dársela a Laina Pérez; sin embargo, la caribeña se la devolvió a la mexicana.
“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó. Es injusto que quien se lo gane en competencia, no se lo pueda llevar a su casa. No tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué, y si en competencias anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella”, mencionó la cubana.
Este inusual y único acontecimiento, el cual pone de manifiesto una reglamentación cuestionable y no aceptada en este caso por la cubana Laina Pérez.
¿Qué dice el reglamento?
El reglamento de Caribe Sports señala que un país no puede recibir tres medallas en una misma prueba. En caso de que esto ocurra, la del tercer lugar le será entregada al cuarto.
Andrea Ibarra y Alejandra Zavala se quedaron con los primeros dos puestos, mientras que Cervantes superó a Pérez en la lucha por el tercer lugar.
Al final, las tres mexicanas se llevaron a casa las preseas que ganaron en competencia, gracias a la muestra de Fair Play de la cubana.