En mayo de 2022, el reconocido futbolista argentino Lionel Messi, sorprendió a sus seguidores al compartir una fotografía en sus redes sociales, marcando el inicio de su rentable asociación con el gobierno de Arabia Saudí. A bordo de un barco y posando como todo un modelo profesional, el jugador del Inter Miami confesó estar “descubriendo el mar Rojo en Arabia“.
Desde entonces, el futbolista ha continuado visitando este país en repetidas ocasiones como parte de un acuerdo millonario al que The New York Times ha tenido acceso exclusivo.
Las revelaciones de The New York Times
En una revelación sin precedentes, el diario estadounidense ha desvelado los detalles de un contrato firmado el 1 de enero de 2021, que hasta ahora se había mantenido en secreto.
De acuerdo con la información proporcionada, la fotografía tomada en el mar Rojo fue el primer paso de este lucrativo acuerdo y ya le habría reportado a Messi la suma de 2 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 1,8 millones de euros al tipo de cambio actual.
El dinero que percibirá el argentino
Según el medio mencionado, se estima que Messi recibirá un total de 22,5 millones de euros durante tres años. A cambio, el astro debe tener apariciones comerciales, publicaciones en redes sociales y vacaciones con todos los gastos cubiertos por las autoridades turísticas saudíes.
El jugador de Rosario ha aceptado comprometerse a no hacer declaraciones que puedan “manchar” el nombre de Arabia Saudí.
Varios críticos han señalado que el afán de Arabia por reclutar estrellas es un intento de desviar la atención de temas como los derechos humanos, el trato a las mujeres y otras acciones autoritarias llevadas a cabo por el país.
Los puntos clave del contrato entre Messi y Arabia Saudí son los siguientes
- Unos 1.8 millones de euros por unas vacaciones familiares anuales de al menos cinco días. O dos vacaciones de tres días cada una, en las cuales los gastos y el alojamiento en hoteles de cinco estrellas. Estis serían cubiertos por el gobierno para Messi y un máximo de 20 personas entre familiares y amigos.
- 1.8 millones de euros por promocionar Arabia Saudí en sus cuentas de redes sociales al menos 10 veces al año, independientemente de la promoción de sus vacaciones en el reino.
- 1.8 millones de euros por participar en una campaña turística anual. En noviembre se llevó a cabo la primera campaña con un video filmado en el desierto.
- 1.8 millones de euros destinados a obras de caridad y apariciones públicas.
Hasta ahora, Messi ha cumplido con los términos del contrato, ya que en los últimos meses hemos podido ver una presencia notable de Arabia Saudí en las redes sociales.
En mayo, visitó el país y compartió fotografías junto a su esposa e hijos acariciando caballos y divirtiéndose en una feria. “Pasamos un hermoso día explorando Diriyah en familia, un lugar con 300 años de historia, donde nació el estado saudí“, escribió la estrella.
Su visita anterior ocurrió a finales de abril, cuando el argentino resaltó la abundante vegetación del país, algo que muchos no imaginan. Debemos remontarnos a octubre para encontrar otra imagen del argentino en suelo saudí.