Max Verstappen obtuvo su segundo triunfo de la Temporada 2023 de F1 tras conquistar el GP de Australia. Sin embargo, hay quienes exigen quitarle ese primer lugar por una polémica que se desató tras revelarse un video en redes sociales.
Y es que en dicha imagen se muestra que el monoplaza de Verstappen pareciera estar fuera del cajón de salida durante el segundo relanzamiento del GP de Australia.
El eje delantero del RB19 de Max estaría fuera de las líneas que sirven como referencia para que los pilotos se alineen en la grilla de salida.
¿Existen antecedentes?
El español Fernando Alonso fue sancionado con cinco segundos en el GP de Arabia Saudita y Esteban Ocon por algo similar.
Si se hubiera tomado la misma medida, la victoria habría sido para Lewis Hamilton, Fernando Alonso sería segundo lugar, Lance Stroll tercero y nuestro Chequito Pérez subiría al cuarto; además de que se quedaría como líder del Campeonato Mundial de pilotos.
¿Por qué la FIA no sancionó a Verstappen?
Verstappen salió en posición legal, pues así lo dice el artículo 48 del Reglamento Deportivo 2023 de la FIA para la F1:
UBICACIÓN INCORRECTA DE SALIDA. Cualquiera de las sanciones previstas en los Artículos 54.3a), 54.3b), o 54.3c) se impondrá a cualquier piloto que se juzgue que:
a) Se ha movido antes de que se dé la señal de inicio, esa decisión se toma mediante un transpondedor suministrado y aprobado por la FIA instalado en cada monoplaza, o que…
b) Posicionó su monoplaza en la parrilla de salida de tal manera que el sensor no pueda detectar el momento en que el coche se movió por primera vez desde su posición en la parrilla después de que se diera la señal de salida, o que…
c) La zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté delante de su posición en la parrilla antes de que se dé la señal de salida.
De acuerdo con el inciso C, la base del neumático del Red Bull RB19 de Verstappen está sobre la línea blanca, de ahí que la FIA no lo considere una violación al reglamento.