Por: Marco Malvido
Se va el 2014 y con él, la pobre producción ofensiva de los futbolistas mexicanos en la Liga MX.
Oribe Peralta concluyó como el más productivo, pero su promedio no llegó ni al medio gol por partido. ¿Quién creen que fue el segundo mejor goleador del año? Raúl Jiménez, quien no vive en el país desde hace cinco meses.
La Liga MX ha sido cuestionada por su nivel y no es para menos. Se cuestiona el nivel de los fichajes extranjeros, pero la realidad es que los futbolistas mexicanos no asombran a nadie con sus números, al menos no en términos de productividad ofensiva.
ORIBE NO TIENE COMPETENCIA
17 goles sumados en Clausura y Apertura 2014 colocan a Oribe Peralta como el mejor goleador mexicano de la Liga MX en el año. Ninguna novedad. No hay quien le compita. Sus dos más cercanos perseguidores son surrealistas porque uno no juega como delantero, Carlos Peña (12) y el otro, Raúl Jiménez (también 12), no juega en México desde agosto pasado.
Además de Peralta, Gullit y Jiménez, Chuletita Orozco es el otro jugador mexicano que supera la decena de goles en el año en la Liga MX, contabilizó 11 el delantero de Santos.
Por debajo de las 10 anotaciones, marchan Eduardo Herrera (9), Miguel Layún (8) y Marco Fabián de la Mora (8) como los mexicanos más productivos de frente al marco rival durante el 2014 en el torneo doméstico.
Oribe Peralta ha justificado su traspaso al América por ocho millones de dólares. La camiseta no le ha quedado grande. Se ha sabido mantener como el mejor goleador mexicano, sin embargo, su promedio de gol tampoco es para presumir: 0.395 goles por partido.
SIN SOCIOS DEL GOL
En el rubro de las asistencias, ningún mexicano en la Liga MX fue capaz de llegar a la decena a lo largo del año.
Elías Hernández fue quien más se acercó con siete en los dos torneos, los chicos de Pachuca, Dieter Villalpando e Hirving Lozano, lo siguieron con seis y cinco, respectivamente.
Rogelio Chávez y Oribe Peralta también sumaron media docena, pero en términos generales, aquellos hombres encargados de asistir al goleador, como otrora un ‘Pony’ Ruiz, están cada vez más escasos en el futbol mexicano.
POBRE 2014
Si un delantero que jugó casi medio año en otro país es el segundo mejor goleador mexicano del 2014 en la Liga MX y si el mejor pasador no está en la selección, algo anda mal con la producción ofensiva de nuestros paisanos en el futbol local.
¿Qué tendrá que pasar para que levante el nivel?
TOTALES 2014
GOLES MEXICANOS
– 17 Oribe Peralta
– 12 Raúl Jiménez
– 12 Carlos Peña
– 11 Javier Orozco
– 9 Eduardo Herrera
– 8 Miguel Layún
– 8 Marco Fabián de la Mora
ASISTENCIAS MEXICANAS
– 7 Elías Hernández
– 6 Oribe Peralta
– 6 Rogelio Chávez– 6 Dieter Villalpando
– 5 Hirving Lozano