Por: Marco Malvido
Hay amores que son eternos. El inminente fin del 2014, nos regaló un capítulo romántico dentro del futbol. El retorno de Fernando Torres al Atlético de Madrid.
'El niño' consentido de Manzanares regresa a casa siete años después con el reto de recuperar el nivel que un día lo hizo emigrar.
Cuando partió, Torres estaba por encima del Atleti, pero hoy la situación es a la inversa. ¿Será el retorno esperado?
Acá algunos puntos a considerar al respecto.
1.- Su debut fue en Segunda
El 27 de mayo del 2001, un pelirrojo con el rostro lleno de pecas irrumpió con el primer equipo colchonero cuando aún su barco era el de Segunda División. Era Fernando Torres, quien apenas en su segundo partido anotó su primer gol contra el Albacete (video).
2.- Su único título rojiblanco
A pesar de haberse convertido en un ídolo para la afición rojiblanca, Torres apenas levantó un título con el Atlético de Madrid, el del ascenso en la temporada 2001 – 2002. En aquella temporada colaboró con siete anotaciones en 40 partidos jugados, pero esa fue su única visita a Neptuno.
3.- Goleador sin equipo
Un promedio de 15 goles por campaña para un total de 75 anotaciones en sus cinco temporadas en Primera con el Atlético, le convirtieron en el noveno goleador de la historia del club, sin embargo, a nivel colectivo no pudo siquiera alcanzar alguna competición europea bajo las órdenes de Luis Aragonés, Gregorio Manzano, César Ferrando, Carlos Bianchi y Javier Aguirre.
4.- con Manzano, su mejor temporada
La temporada 2003 – 2004 fue su más productiva como colchonero. Con apenas 19 años de edad, marcó 19 anotaciones y quedó tercero en la tabla de Pichichi apenas por debajo de Ronaldo (24) y Julio Baptista (20). En aquel gran curso, fue además, nombrado capitán del equipo.
5.- Marcha por necesidad
El equipo le quedaba chico, Torres quería disputar torneos de elite mundial y además, el club necesitaba ingresar dinero a sus arcas, por lo que la oferta del Liverpool, por 35 millones de euros, propiciaron su partida tras anotar 91 dianas en 244 partidos como colchonero.
6.- Lo ganó todo con España, lejos del Atlético
A Torres le llegó la madurez futbolística muy pronto y para benéplacito de los seguidores colchoneros, fue protagonista en la generación de la Selección Española más ganadora de todos los tiempos. Como eje de ataque titular, ganó las Eurocopas de 2008 y 2012, así como la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
7.- Torres Se vino abajo y el Atleti arriba
De las últimas cinco temporadas, Torres solo ha completado una con más de 10 goles, fue en la 2012 – 2013, cuando con el Chelsea marcó 22 tantos, sin embargo, en las cuatro restantes ha estado muy por debajo de su nivel.
A la par, en los últimos cinco años, el nivel del Atlético de Madrid ha ido a la alza. Nada tiene que ver el nivel del actual campeón de La Liga con el del Atleti que Torres dejó en el 2007. Ahora, parece que Torres necesita más del Atlético, que viceversa.
Si Torres logra recuperar la verticalidad y sus piernas lo acompañan, sin duda será un reencuentro con final feliz, pero nada puede asegurarlo.
¿Cómo terminará este romántico reencuentro?
Por lo pronto, estarán ligados por lo que resta de esta temporada y una campaña más.