En los últimos años se ha fortalecido el debate sobre por qué el futbol varonil es mucho mejor pagado que el balompié femenil en la Liga MX y en todo México, aunque dicha problemática no solo es a nivel nacional, sino internacional.
Dicha interrogante ha tenido una serie de respuestas, pero una de las más francas la dio Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil.
“Existe esta polémica porque el jugador mexicano es muy bien pagado. La jugadora mexicana en la industria del futbol femenil, es muy bien pagada. El promedio de la mexicana o mexicano, ganan 7 mil 500 pesos, y nuestra jugadoras ganan en promedio, tres veces más que eso, ellas son parte de una economía formal. Eso se ha logrado en 5 años, eso antes era impensable, imagínate lo que vamos a construir en los próximos 10 años”
PUBLICIDADMariana Gutiérrez en el podcast ‘Más allá del Rosa’
“Cuando hablas de esas comparaciones, la forma más fácil de comparar, que te comparen con una industria que lleva invirtiendo 100 años, es muy injusto. Hemos construido algo en 5 años, que en varonil hubiera sido imposible. Tenemos la ventaja de estar solventadas por esos 18 (clubes) que llevan 100 años invirtiendo, tienen el capital para poder invertir estos montos gigantes y tener pérdidas al principio y llegar a ese equilibrio“, añadió la directora de la Liga MX Femenil.
Consumo de la Liga MX Femenil
Mariana Gutiérrez también señaló que para que la parte económica vaya creciendo en el futbol mexicano femenil, es importante que la gente lo consuma, desde verlo, acudir al estadio, comprar artículos oficiales, etc.
“Una economía llega a las jugadoras, que entres a la tienda y tengas a la mano la playera de Alison González, también tenemos que trabajar en que quieras comprarla. ¿Por qué cada 6 meses quieres comprar la playera de Gignac y no la de Nayeli Rangel? eso hace que merezcan que sigamos impulsando que cada vez ganen más“.
Ver esta publicación en InstagramPUBLICIDAD