¡Les cayó la voladora! Varios equipos europeos se las verán negras tras el castigo impuesto por la UEFA, todo después de una revisión de los años financieros 2020 y 2021. Tras la evaluación se analizó a los clubes respecto a los ajustes realizados por el Covid-19 y se revisó el déficit combinado en ambos años.
La primera Sala del Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB) encontró que los clubes no cumplieron con el requisito de punto de equilibrio. Los equipos sancionados son: Milan, Inter, Juventus, Roma, Beşiktaş, Mónaco, Olympique y PSG.
Los responsables acordaron realizar una aportación económica de 172 millones de dólares, los cuales se retendrán de los ingresos que estos equipos obtengan por participar en competiciones de la UEFA o se pagarán directamente.
De esta cantidad, el 15%, 256 millones de dólares se pagarán de manera íntegra, mientras que el 85% (146 millones) quedarán condicionados al cumplimiento de los clubes y los objetivos establecidos en el respectivo acuerdo de liquidación.
Los que menos van a desembolsar son Mónaco y Olympique con dos milloncitos cada uno, mientras que le sigue el Besiktas con cuatro, Milán con 15, la Juve con 23 y el Inter con 26. Por su parte, la Roma y el PSG son los que más pagarán con 35 y 65 millones de dólares respectivamente.
La UEFA advierte a otros 19 equipos
Para la siguiente temporada, la UEFA está trabajando en analizar a los equipos y de momento van 19 clubes los que deben corregir sus cuentas y que están en riesgo de incumplimiento de Fair Play Financiero, aunque todavía tienen de plazo hasta el mes de octubre para recomponer la situación.
A pesar de que no se encuentra el Barcelona en ninguna de las listas, es un hecho que corre el riesgo dada las pérdidas arrojadas en las últimas dos temporadas. Ambas partes podrían llegar a un acuerdo en dado caso de que las cuentas no cierren de manera positiva.