Por Gerardo Gómez
EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS YA SE HAN PODIDO VER MUJERES EN PARTIDOS INTERNACIONALES DE IRÁN
Muy buenas noticias han llegado desde Irán y es que luego de más de cuatro décadas, las mujeres podrán regresar a presenciar un partido en la liga de futbol nacional. Poco a poco se ha ido abriendo esta oportunidad para ellas, que les ha tocado vivir situaciones muy complicadas en aquel país.
Alrededor del 30% del Estadio Asadi de Teherán (aproximadamente 28 mil entradas) se pondrán a disposición del público femenino para el partido entre Esteghlal y el Mes Kerman, que jugarán este jueves, 25 de agosto. Pero eso no es todo, en caso de que este suceso sea positivo, se podría permitir el regreso gradual a otros estadios.
Bajo la presión de la FIFA, Irán permitió recientemente el regreso de las mujeres a los partidos internacionales. En 2019, las mujeres asistieron por primera vez después de la Revolución Islámica de 1979 a un partido de futbol en Teherán, entre tres mil 500 y cuatro mil mujeres adquirieron entradas para el partido entre Irán y Camboya.
Un camino largo
Aunque las mujeres tuvieron el acceso al partido Irán vs Camboya, estuvieron recluidas en gradas especiales durante todo el juego y donde solo había policías y personal médico mujeres.
Todavía queda mucho por hacer, pero estos pequeños pasos han hecho un cambio relevante entre las aficionadas mujeres y su acceso al estadio, luego que en poco más de cuatro décadas esto no estaba permitido.