Muerte premeditada. No fue un encuentro casual. Los ultras de Atlético de Madrid y Deportivo se citaron a las ocho y media de la mañana a escasos metros del Vicente Calderón. Avenida amplia, ningún policía y el río Manzanares por testigo. A un lado el Frente Atlético. Al otro, los Riazor Blues. Una traca sirvió de inicio de la pelea que ha terminado con la muerte de un ultra del equipo gallego, once heridos y 27 detenidos.
El fallecimiento de Francisco Romero Taboada es el noveno desde 1982. En esta ocasión Jimmy, así era conocido el integrante de la facción Los Suaves, una de las más violentas del Deportivo, perdió la vida como consecuencia de los golpes recibidos y por la hipotermia que sufrió como consecuencia de la fría temperatura de las aguas del río Manzanares.
Y es que el seguidor del equipo gallego fue lanzado al agua tras recibir una paliza. Otros cuatro radicales del Deportivo también terminaron en el Manzanares, unos lanzados por los ultras rojiblancos y otros como remedio para huir de la avalancha de golpes que estaban recibiendo.
Ni los gritos de socorro que salían del cuerpo del gallego, sirvieron para que salvara la vida. Los bomberos tardaron cinco minutos en sacarle del agua y pese a que fue reanimado, falleció horas más tarde. Deja a los 43 años dos hijos y esposa. Con antecedentes penales, viajó a Madrid, como otros cincuenta radicales gallegos, con la intención de pegarse, tal y como habían quedado a través de mensajes en diferentes foros.
Atletico y Deportivo no han asumido responsabilidades de ningún tipo. Uno y otro club han hablado de accidente, cuando siguen dando cobijo a los grupos radicales desde hace años. Solo Real Madrid y Barcelona han decidido acabar con los grupos violentos y lo han conseguido, al menos dentro de sus estadios.
Hace 16 años, Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, murió a las puertas del Calderon. En esa ocasión no hubo quedada de por medio ni mucho menos, fue a traición. En la muerte de Jimmy ha habido cita de por medio, en una clara negligencia de Atletico, Deportivo y policía. Menos mal que la Liga de Fútbol Profesional dio un seminario esta misma semana para prevenir la violencia en el fútbol.