Por Gerardo Gómez
LA EDICIÓN 73/74 DE LA COPA DE EUROPA (HOY CHAMPIONS) ES LA ÚNICA QUE NECESITÓ DE DOS PARTIDOS PARA DEFINIR AL CAMPEÓN
En 1974 se suscitó un hecho sin precedentes, ¡una final de Copa de Europa que se definió en dos partidos! Para el antiguo formato de la Champions, tanto Bayern Múnich como Atlético de Madrid buscaba coronarse y al no hacerlo en el primer partido, se tuvo que recurrir a un segundo tan solo 48 horas después.
Atleti y Bayern llegaron a su primera final de la Copa de Europa en su historia y ambos tenían excelentes jugadores, por un lado estaban los bávaros liderados por Gerd Müller y Franz Beckenbauer, mientras que los Colchoneros contaban con Luis Aragonés. El primer juego se disputó el 15 de mayo en el estadio de Heysel de Bruselas en Bélgica.
Los primeros 90 minutos nos dieron un empate a cero, por lo que siguieron los tiempos extra. Ya en la prórroga, Aragonés adelantó al Atlético con un gol de tiro libre, y cuando todos pensaban que se llevarían el trofeo a casa, llegó Schwarzenbeck con una riflazo para hacer el de la igualada en los últimos instantes. Por primera vez en la historia una final no terminó con un ganador en el marcador, por lo que la UEFA decretó que se jugaría un partido más.
5. Schwarzenbeck vs Atlético 1974
Most important goal in Bayern Munich’s History.
Equalized 20seconds before the end, so there was a second match (no extra time back then) 2 days later, which we won.
Without this goal- we would probably haven’t won a single UCL in the 70s. pic.twitter.com/CbU4C5jfeiPUBLICIDAD— $hemsi ????? ???? (@shemsifcb) May 15, 2020
El segundo juego se realizó tan solo 48 horas después en el mismo estadio, pero las condiciones ya no fueron las mismas. Bayern Múnich fue una aplanadora y dejó sin oportunidad al Atlético de Madrid tras golearlo 4-0, los anotadores fueron Uli Hoeneß y Gerd Müller, ambos en dos ocasiones.
#UnDiaComoHoy en 1974, 48 horas después del milagro de Schwarzenbeck el Bayern de Munich arrolló al Atletico de Madrid 4-0 conquistando la primera Copa de Europa de su historia. El capitán Franz Beckenbauer levantó el trofeo al cielo de Bruselas ???? #UCL pic.twitter.com/00vfYZtNzK
— Victor Hasbani (@VictorHasbani84) May 17, 2021
En la actualidad este suceso ya no puede darse, en aquella edición todavía no eran oficiales las tandas de penales para decretar un ganador, pero sin duda, esa edición de Copa de Europa/Champions fue emocionante de principio a fin, como todas las demás.