Por Gerardo Gómez
LA FIFA ACABARÁ CON LAS GRANDES COMISIONES QUE SE LLEVAN LOS REPRESENTANTES POR CADA FICHAJE
¡Baia Baia! La FIFA puso un ultimátum y en junio de 2023 dará por terminadas las grandes comisiones que cobraban los representantes por fichajes como los que se vienen en este mercado de fichajes (Haaland y Mbappé) y no solo eso, también va para los familiares de los jugadores, que no tendrán derecho a ganar dinero en un traspaso, si no tienen licencia.
La máxima federación de futbol aplicará un nuevo reglamento de agentes que se aprobará entre junio y septiembre de 2022, dando un giro drástico en el mundo de los fichajes. La FIFA se enfoca en acabar con los comisionistas que encarecían el coste de los traspasos, deseoso de ganar la mayor cantidad de dinero posible por cada jugador vendido. También, el nuevo reglamento se aplicará en los familiares que no tienen licencia oficial pero que formaban parte de las negociaciones.
Las nuevas normas obligarán a cobrar hasta un 10% como máximo, del valor de la transferencia. Eso sí, siempre y cuando el agente representa al club vendedor, en dado caso de que representa al futbolista o club comprador solo podrá cobrar un 3% y hasta un seis si trabaja para ambos a la vez. Otra de las reglas es que se prohibirá representar a las tres partes para evitar un claro conflicto de intereses.
?Fifa acabará con la ‘tasa Raiola’ en julio de 2023
?? Fin a las ultra comisiones para superagentes por fichajes como los de Haaland o Mbappé. Los familiares no tendrán derecho a ganar dinero si no tienen licencia
?? Te lo contamos en #EFESportBusiness??https://t.co/aJ21nLL8uR pic.twitter.com/KDFA48TItCPUBLICIDAD— EFE Deportes (@EFEdeportes) May 13, 2022
Por último, la FIFA seguirá el rastro de las transacciones con el fin de acabar con los pagos en paraísos fiscales y lo abordará con un “proyecto de limpieza de pagos” en el que las comisiones vayan a un banco y en lugares determinados. En otras palabras, si el representante reside en Italia, se pagará exclusivamente en este lugar.