Por Gerardo Gómez
EL JERSEY DE MARADONA SALIÓ DE TEPITO Y SUBASTADO EN NUEVE MILLONES DE DÓLARES
La camiseta con la que Maradona hizo historia en México 86 fue subastada en una increíble cantidad de dólares. Curiosamente, ese jersey no es original, y hay dos versiones de cómo fue que se llegó a Tepito para que le hicieran el uniforme para jugar ante Inglaterra.
Oscar Ruggeri fue uno de los defensas titulares en aquella selección y mencionó que la razón por la que se mandaron a hacer nuevas camisetas fue porque simple y sencillamente se habían quedado sin jerseys después de intercambiarlos con Uruguay, tras el partido de octavos y una recomendación de Miguel Zelada, hizo que la directiva de Argentina llegara al “Barrio Bravo”.
Aunque, Andrés Burgo, en su libro “El Partido” y en un artículo de la revista deportiva El Gráfico, citó al entonces gerente de la Albiceleste, Rubén Moschella, quien señaló que Carlos Bilardo le había pedido a Le Coq que les hiciera camisetas más livianas para poder soportar el calor y la altura de México.
La marca deportiva francesa solo hizo caso en el jersey titular, pero dejó mucho que desear con el segundo uniforme, era una camiseta de algodón y no solo era más pesada, sino que absorbía más el sudor y le agregaba más peso. Le Coq se negó a hacer otro uniforme y a Moschella no le quedó de otra que buscar en México una alternativa. Del mercado de Tepito sacaron dos modelos, pero Bilardo se negaba a elegir alguno, hasta que apareció Maradona y ayudó a convencerlo a elegir una de ellas.
Cualquiera de las dos versiones nos llevan a que antes de 24 horas de iniciar el partido ante Inglaterra no tenían un uniforme listo. Incluso, las trabajadoras del Ame, ayudaron a bordar escudos y poner los dorsales, que por cierto, fueron un regalo de un equipo de futbol americano, y que si bien eran grises y no blancos, ayudaron para terminar con la improvisada camiseta.
Los jerseys eran muy parecidos, pero con algunos detalles difíciles de ver a primera vista, uno decía “Hecho en México” y el gallo de Le Coq salía un poco del triángulo. Mientras que el diseño original era de un solo color, en el improvisado, eran líneas verticales de dos azules distintos, y la tela era un poco más brillosa.