Por Arturo Castro
EL FUTBOL RECORDARÁ POR SIEMPRE SUS GRANDES FRASES Y REFLEXIONES AL REDEDOR DE LA PELOTA
El gran Carlos Monsiváis dejó una huella imborrable en todos los mexicanos, un genio que en sus obras nos regalaba pequeñas enseñanzas que pasarán a la historia, escritor y periodista mexicano, pero que con todos sus conocimientos, se transformó en un docente cultural para todo México. Él mismo decía que no era seguidor del futbol, pero cuando se presentaba la ocasión, nos dejaba frases increíbles que perdurarán por siempre. Hoy celebramos su cumpleaños con sus grandes frases y momentos al rededor de la pelota. Grande Carlos Monsiváis.
Nació en 1938, y curiosamente, falleció el 19 de junio del 2010, a medio Mundial de Sudáfrica, entre la victoria del Tri ante Francia y la derrota frente a Uruguay. Y en sus últimos momentos, lanzó una crítica frase a nuestro futbol, “¡Qué bien me la pasé! Y cómo me la habría pasado si estos payasos jugaran como es debido”.
Otra de sus grandes frases, que engloban perfecto a la cultura mundial y a lo que genera una simple pelotita: “Lo que uno sabe de futbol es, más o menos, lo que uno sabe de la vida, con una diferencia: en la vida se agoniza una sola vez”. Cuanta razón tenía.
Monsiváis se burlaba cada que podía del futbol, pero también escribía sobre lo que significaba para las personas, para los aficionados, y de cómo era capaz una pelota de cambiar los comportamientos de un país entero.
Incluso nos regalaba reflexiones de crack, un intelectual que no tenía interés alguno en el futbol, pero que lo entendía como pocas personas.