Por Alonso Rocha
EN 2001 AUSTRALIA GOLEÓ 31-0 A SAMOA AMERICANA EN LA CLASIFICACIÓN RUMBO AL MUNDIAL DE COREA-JAPÓN
Eran buenos tiempos, juanáticos… Un 11 de abril, pero de 2001, Australia se enfrentó a Samoa Americana en un partido clasificatorio para el Mundial de Corea-Japón. De forma sorprendente, los australianos golearon 31-0 a los samoanos.
Hace exactamente 21 años, Australia hizo uno de los récords más difícil de batir tras derrotar por 31-0 a Samoa Americana; este resultado se convirtió en la máxima goleada que haya hecho cualquier selección de futbol según la FIFA. En el primer tiempo los australianos hicieron 16 tantos y en el segunda parte solo les alcanzó para 15 más. El delantero que anotó más goles aquel día fue Archie Thompson con 13 dianas.
A pesar del escandaloso resultado, Australia no participó en el Mundial de 2002; en el repechaje, Uruguay le arrebató las ilusiones a los 'Socceroos' tras ser derrotarlos en el Estadio Centenario de Montevideo por 3-0 y un marcador global de 3-1. El equipo de la OFC fracasó por tercera vez consecutiva en un partido de repesca para clasificar a la justa mundialista.