Otros

Reconocimiento facial en estadios puede ser peligroso para los aficionados, según R3D

El reconocimiento facial puede ser un riesgo para cualquier aficionado

Héctor Núñez

Por Héctor Núñez

PUBLICIDAD

EL RECONOCIMIENTO FACIAL PUEDE SER UN RIESGO PARA CUALQUIER AFICIONADO

Aunque la Liga MX anunció con “bombo y platillo” las nuevas medidas de seguridad para erradicar la violencia después de lo pasado en Querétaro, éstas podrían no ser la solución, sino un problema más, según un comunicado que compartió la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

PUBLICIDAD

El uso del Fan ID y el reconocimiento facial son las medidas que, de acuerdo con esta organización, podrían poner en riesgo la información de los aficionados. Con esta tecnología los fans deben registrarse con número de boleto, datos personales, identificación oficial para poder ingresar al estadio. En los estadios de Grupo Orlegi (Jalisco, TSM y Tamaulipas) ya será obligatorio y se tendrá el reconocimiento facial, al igual que en el Cuauhtémoc.

En otras partes del mundo y hasta aquí en México se ha usado. En nuestras tierras, el Fan ID se empleó en una prueba piloto durante el partido del Tri ante Panamá para tratar de identificar a las personas que realicen el grito homofóbico y vetar al que se pase de “chistoso”.

PUBLICIDAD
Reconocimiento facial

Aunque para la R3Ddejar los datos en las plataformas que van a estar vinculadas con la Plataforma México, pone en riesgo la información de los aficionados, su privacidad y seguridad. Además, autoridades estatales y municipales también podrán acceder a los datos y de acuerdo con la organización, estas diligencias son vulnerables al crimen organizado y pone a los aficionados en riesgo de extorsión, fraude o secuestro.

PUBLICIDAD

R3D señaló que el reconocimiento facial ha dejado en evidencia que tienen un margen de error entre 92.3% y 95.4% y podría entregar falsos positivos y falsos negativos. Además ha sido poco útil para la detención de delincuentes y a su vez han detenido a personas inocentes.

PUBLICIDAD

Estas medidas estarían entrando en vigor a partir de la próxima temporada y como se mencionó antes, en algunos estadios desde esta temporada, pero la inseguridad de las personas ahora no sólo sería por unos cuantos, ahora podría ser por el mal uso de sus datos personales.

Cincinnati

Cincinnati
x 1.77 $1770

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 4 $4000

Juárez

Juárez
x 4.1 $4100

PUBLICIDAD

loader

Leagues Cup

03:00
Portland Timbers
Portland Timbers



$1520

Querétaro
Querétaro



$5600

21:30
Cincinnati
Cincinnati



$1770

Juárez
Juárez



$4100

23:50
Guadalajara
Guadalajara



$2180

Charlotte
Charlotte



$3150

00:30
Monterrey
Monterrey



$1920

New York RB
New York RB



$3600

01:30
Colorado Rapids
Colorado Rapids



$2000

Tijuana
Tijuana



$3450

02:30
LA Galaxy
LA Galaxy



$2660

Cruz Azul
Cruz Azul



$2440

02:30
Seattle Sounders
Seattle Sounders



$1390

Santos Laguna
Santos Laguna



$7000

Brasileirao

19:00
Corinthians
Corinthians



$2100

Fortaleza
Fortaleza



$3800

19:00
Botafogo
Botafogo



$2050

Cruzeiro
Cruzeiro



$3800

21:30
Ceará
Ceará



$4200

Flamengo
Flamengo



$1970

21:30
Atlético Mineiro
Atlético Mineiro



$1900

RB Bragantino
RB Bragantino



$4200

22:30
Vitória
Vitória



$4400

Palmeiras
Palmeiras



$1900

23:30
Internacional
Internacional



$2000

São Paulo
São Paulo



$4100