Por Gerardo Gómez
LA EXPULSIÓN DE RUSIA DEL MUNDIAL CAUSÓ SORPRESA, PERO LO DE YUGOSLAVIA FUE DOLOROSO
Yugoslavia había clasificado a la Euro de 1992, e incluso era una de las favoritas del torneo, pero tanto la UEFA como la FIFA decidieron que no participarían y en su lugar mandaron a Dinamarca.
Uno de los presagios del conflicto que envolvió el territorio de los Balcanes fue el partido entre Dynamo Zagreb y Estrella Roja en mayo de 1990, en el estadio Maksimir, donde aficionados croatas y serbios se enfrentaron en el estadio, incluso la policía también tomo partido, siendo el momento más sonado, la patada que dio Zvonimir Boban, capitán del Dynamo, a uno de los policías. Los ánimos se incendiaron y desde ese momento nada fue igual.
Volvemos. Lo mas icónico de esa “batalla” es la patada del capitán del Dinamo, Zvonimir Boban, a un oficial de seguridad.
“Aquí estaba, una figura pública dispuesta a sacrificar su vida, su fama y su carrera por un ideal: La causa croata” dijo luego Boban. pic.twitter.com/9xI2RqVXraPUBLICIDAD— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) September 4, 2020
El momento más doloroso para la selección de los Balcanes fue en Suecia 92, la Euro se encontraba a la vuelta de la esquina y Yugoslavia fue expulsada. Faltaban 12 días antes del inicio del torneo, cuando la selección fue desalojada del hotel y ni siquiera se le permitió volar a casa. Los Azules se las tuvieron que arreglar por su cuenta, consiguieron un vuelo a Belgrado que tardaron entre dos y tres días en arreglarlo.
La UEFA y la FIFA apoyaron las sanciones impuestas a Yugoslavia por la resolución 757 del consejo de seguridad de la ONU. El castigo por parte de las organizaciones de futbol fue excluir a la selección y a los clubes del país de todas las competiciones.
Yugoslavia (o mejor dicho, sus restos), afuera de la Euro 92 pic.twitter.com/ToZBtRDRxQ
— Juan Pablo Gatti (@GattiJuan) March 2, 2022
Yugoslavia tuvo que esperar para salir del aislamiento, fueron dos años de espera y cuando regresaron solo pudieron jugar partidos amistosos, incluso vinieron al continente americano y echaron la cáscara con Brasil y Argentina en 1994, y con México y el Salvador en 1995.
Futbolistas de la talla de Predrag Mijatovic, Sinisa Mihajlovic, Vladimir Yugovic, entre otros perdieron sus mejores años con la selección, no solo de Suecia 92, sino también el Mundial del 94 y la Euro del 96. De manera oficial, la FIFA levantó el castigo y dejó que Yugoslavia participara en las eliminatorias para Francia 98, no solo clasificaron al mundial, sino que dejaron buenas sensaciones y llegaron hasta octavos siendo eliminados por Países Bajos por 2-1.