Por: Carlos Calderón
El partido entre América y Pumas tiene un sabor especial, un odio deportivo que parece acrecentarse cada día, a tal grado, que muchos piensan que tiene más seguidores que el Clásico contra Guadalajara. Sin embargo, a parte de la gran rivalidad, hay algo que mantiene unidos a ambos equipos, y no, no se trata del hecho que las dos escuadras sean transmitidas por Televisa o que sean capitalinos. ¡No!, me refiero a su playera, que en el frente ostentan el mismo símbolo, el de la palomita.
Y si bien Nike llegó primero a los Pumas, siendo inclusive el primer equipo que patrocinaban en México, todo esto en el ya lejano 1995, a partir del 2000 logró poner su marca en la playera más mediática del fútbol mexicano, la del América.
Y fue a raíz de que el América utilizó Nike, que los Pumas decidieron hacerse a un lado y solo esperaron a que el contrato concluyera en el 2002 para terminar con la marca al no sentirse a gusto con que ambos conjuntos fueran patrocinados por la misma marca. Fue un rompimiento tan abrupto que, en plena liguilla, dejaron de utilizar la palomita en sus uniformes y así se enfrentaron al América en aquella semifinal que ganó el América a los Pumas de Hugo Sánchez.
Sin embargo, en el 2014, cuando los universitarios retoman Nike, curiosamente se ven las caras nuevamente en una liguilla -lo que en todos estos años solo habían sucedido una vez- y en la que gane quien gane, Nike tendrá un seguro semifinalista.