Por Alonso Rocha
ESTOS SON LOS PASES MÁS OVACIONADOS EN LA HISTORIA DEL FUTBOL
En el fut, muchas veces los goles eclipsan a los verdaderos genios detrás de las grandes anotaciones. Todos atesoramos en nuestra memoria al menos una asistencia histórica con mucho más valor que el último toque al balón antes de entrar a la portería. Estos son los pases más ovacionados en la historia del futbol.
5. Guti – Real Madrid
Recordar a Zidane normalmente nos remite a su gran técnica y precisión con el balón. Curiosamente, la asistencia más recordada en la historia del Real Madrid, no es del francés, sino de 'Guti'; El español 'se puso los ojos en la nuca' y asistió magistralmente de tacón a Zizou contra el Sevilla en la temporada 2005-2006, el resto es historia.
4. EDÚ MANGA – AMÉRICA
Asistencias de rabona hay muchas, pero ninguna tan bella y tan importante en un Clásico. Edú hizo uso de este recurso para colocar a la cabeza de Toninho el balón y hacer el gol más recordado de todos los tiempos en esta rivalidad histórica.
3. Ronaldinho – Barcelona
Elegir una de las tantas asombrosas asistencias que Dinho hizo con el Barça, 'es como sacar una aguja de un pajar'. 'La sonrisa del futbol' habilitó a Giuly con la espalda contra el Osasuna y algunos narradores dudaron sobre la intención del brasileño con este pase, lo cierto es que el '10' siempre nos sorprendía con trucos así en cada partido durante su trayectoria como futbolista.
2. Wayne Rooney – DC United
Cuando Rooney daba sus últimas patadas como futbolista profesional en la MLS, una asistencia del inglés en el último minuto le dio la vuelta al mundo. DC United y Orlando empataban un duelo a dos goles cuando en el 90'+6', 'The Bad Boy' recuperó el balón con una barrida estupenda y luego de una carrera a máxima velocidad en la media cancha; Wayne se vistió de héroe y mandó un pase como de NFL a la cabeza de Luciano Acosta, y así conseguir la épica victoria de 3-2 para su equipo.
1. Maradona – Argentina
Maradona no solo hizo el mejor gol de la historia, sino también la mejor asistencia de todas las épocas. El Pelusa, en 1981 ridiculizó a la plantilla del Valencia al eliminarlos como si fueran conos en un partido amistoso; Diego pudo firmar -sin lugar a duda- su gran individualidad en aquel encuentro, pero El Diego prefirió obsequiarle la gloria a Ramón Díaz para la sorpresa de todos los aficionados en el estadio, sus rivales, y hasta de sus propios compañeros.
Bonus: Cristiano Ronaldo – Portugal
Nani confundió una asistencia con lo que pudo haber sido la mejor anotación en la carrera de CR7. En un duelo entre España y Portugal en 2010, El Bicho hizo una jugada fantástica al quitarse del camino a Piqué con un amague y después intentar definir con una vaselina a la portería de Iker Casillas; cuando el balón estaba a punto de rebasar la línea de gol, Nani -que estaba en posición adelantada- decidió tocar el balón antes de entrar a la meta española y el tanto fue anulado en automático.