Por Alonso Rocha
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, RAFITA! CELEBRAMOS TUS 43 AÑOS CON ESTE TOP-5
'El Principe de Cataluña', 'El Káiser', nuestro gran Rafita Márquez está de fiesta por su cumpleaños 44. El tío juan no se olvidó de ti y se puso guapo con este top de los cinco momentos que marcaron tu trayectoria como futbolista profesional.
RAFITA MÁRQUEZ Y LA GENERACIÓN DORADA DEL ATLAS
Con escasos 20 años, Rafael Márquez perteneció a la plantilla más temida que ha tenido Atlas en su historia. Tal fue el poderío de los 'Zorros' en 1999, que de la mano de Ricardo La Volpe pudieron jugar su primer final en la era de los torneos cortos del futbol mexicano.
Nadie podrá olvidar la excepcional temporada de Rafa Márquez en compañía de jugadores consagrados como Miguel Zepeda, Daniel Osorno y 'Misionero' Castillo; y aunque en la primer gran oportunidad del 'Káiser' para levantar un título con el club que lo vio crecer no tuvo un final de cuento de hadas, la vida le daría más adelante cientos de alegrías y sorpresas al de Zamora de Hidalgo.
??| Rafael Márquez cumple 20 años de carrera. Su debut fue en 1996 durante un partido entre @atlasfc y @PumasMX pic.twitter.com/cwVh2elU9y
PUBLICIDAD— TUDN USA (@TUDNUSA) October 19, 2016
EL JoVEN defensa QUE TRIUNFÓ EN MONACÓ
Márquez llegó al Mónaco en una época en donde era sumamente atípico ver a un jugador mexicano triunfar en el futbol de Europa. 'Rafita' se apoderó rápidamente de la titularidad en el equipo francés y para la temporada 1999-2000 se coronó campeón de la Ligue One.
Rafa no solo fue referente en el equipo del principado desde su primer año. El canterano del Atlas fue elegido como el mejor defensor de la temporada en Francia y también consiguió ganar la Supercopa al vencer al Nantes en penales.
CUANDO EL BARCELONA SE FIJÓ EN RAFA MÁRQUEZ
Si bien Joan Laporta afirmó que el manager de Márquez, Jorge Mendes, hizo un gran esfuerzo para que el defensor se uniera a las filas del equipo culé, su destacado paso con el Mónaco justificó cada céntimo de los cinco 'melones' de euros que el Barcelona pagó por 'El Príncipe de Cataluña'.
Rafael Márquez puede presumir haber jugado en uno de los mejores equipos que ha armado el Barcelona al compartir vestidor con Xavi Hernández, Iniesta, Puyol, Samuel Eto'o, Ronaldinho y un tal Lionel Messi. Además de todos los títulos que ganó con los blaugranas, en dos ocasiones -2006 y 2009- levantó el trofeo más codiciado de Europa: la Champions League.
Hace 17 años comenzaba esta linda historia #tbt???? @fcbarcelona #4ctitud Foto crédit @brfootball pic.twitter.com/L7FlVBVHRW
— Rafa Marquez (@RafaMarquezMX) September 3, 2020
RAFAEL MÁRQUEZ Y SUS GOLES CON SELECCIÓN MEXICANA
Hay jugadores que muestran su mejor versión con su selección y otros con su club. El caso de 'Rafita' es una excepción; siempre entregó todo su profesionalismo en todos los equipos a los que perteneció al igual que con México.
Es difícil seleccionar un solo momento de tantos que nos dio el 'Kaíser' con 'El Tri', pero definitivamente sus goles en los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil nos llenaron en su momento de mucho orgullo, esperanza y alegría a todos los mexicanos.
EL RETORNO DEL PRÍNCIPE A MÉXICO
El regreso de 'Rafa' a México con el León fue el principio del fin de la carrera del mejor defensa que se ha parido en nuestro país. Márquez no llegó a 'La Fiera' para vender camisetas ni mucho menos para hacer la gira del adiós; demostró su gran categoría e increíble nivel al conseguir en dos ocasiones y de manera consecutiva hacerse del título de la Liga MX.
Luego de 13 años sin jugar en México, 'Rafa' regresó con 34 años para 'sacarse la espinita' de no haber levantado el trofeo de campeón durante su fugaz paso con los 'rojinegros' en sus primeros pasos como profesional.
El fin de una era
Cuando parecía que 'Rafa' colgaría los tenis sin portar nuevamente los colores del Atlas tras su paso con el Hellas Verona, con 37 años daría el último estirón de su grandiosa carrera para intentar devolverle la grandeza al club de sus amores, el cual no pasaba por un buen momento futbolístico y financiero.
A pesar de luchar por el no descenso con los de 'La Academia' en su regreso, Márquez demostró ser un hombre de palabra al cumplir con la promesa que hizo antes de irse a probar suerte en Europa: Volver a México para retirarse con el Atlas.
Imposible no derramar al menos una lágrima cuando Márquez salió entre aplausos y cánticos -tanto de 'rojinegros' como de los 'chivahermanos'- en el Estadio Jalisco para despedir a una de las máximas leyendas haya surgido en nuestro país.