Por Héctor Núñez
EN 1980, EL PUEBLA SE REFORZÓ CON 'PIRRI' Y ASENSI, CRACKS DE LALIGA
Aunque no a todos los juanáticos les tocó verlos en acción, muchos escucharon hablar del Celaya de Butragueño, Hugo Sánchez y Míchel; pero 16 años antes, el 'tío' Puebla también se dio el lujo de tener a sus cracks con pasado en los grandes LaLiga.
En la temporada 1980/81, la 'Franja' se reforzó con José Martínez 'Pirri', quien por 16 temporadas se rifó con el Real Madrid; también llegó Hugo Cabezas, proveniente del Betis; y a mitad de temporada anunciaron el bombazo de Juan Manuel Asensi, excapitán del Barcelona.
José Martínez `Pirri´
Fue el primero de los tres en decidir irse al Puebla, tras una negociación entre los presis de la 'Franja' y el Madrid. Es considerado una de las leyendas del futbol español y fue el primer futbolista en recibir una Laureada, premio que se da como máxima distinción a los jugadores del Real Madrid.
'Pirri' llegó al Puebla por 48 millones de pesetas, un rancho y un coche en un contrato por dos años, además, le dieron permiso de continuar con sus estudios en medicina deportiva.
HUGO CABEZAS
El uruguayo había dejado de ser titular en el Betis y a su vez no quería llegar a la 'Angelópolis' porque se sentía a gusto en España a pesar de ya no tener tantos minutos, pero fue 'Pirri' quien lo terminó por convencer de firmar con el Puebla, una transacción de 160 mil dólares. Estuvo un año en el conjunto poblano y después regresó a LaLiga con el Linares.
Juan MAnuel Asensi
A mitad de temporada, Asensi decidió dejar al 'Barça' para fichar con el Puebla, donde estaría año y medio para después marcharse a Oaxtepec, donde concluiría su carrera como futbolista profesional.
Al terminar la temporada regular de la 1980/81, el Barcelona le armó un partido de homenaje en el Camp Nou en el que se impusieron 2-1 al Puebla. En este amistoso, Asensi recibió la medalla al Mérito Deportivo y tres millones de pesetas.
Fichajes poco exitosos
Aunque son recordados con cariño en Puebla, la inversión de estos cracks no se vio reflejada en títulos. En la temporada en la que llegaron, la 'Franja' terminó en el lugar 12 de 20, fuera de puestos de Liguilla. Sus mayor logro ese año fue mantener el invicto en el Cuauhtémoc.
En la 1981/82, cuando se les unió Santi Idígoras, tampoco hubo resultado impresionantes. Si bien fueron octavos en la general, en su grupo quedaron en tercer puesto y fuera de los cuartos de final.