Los Pumas consiguieron colarse a la liguilla del futbol mexicano entrando en la octava posición. Pese a que esta posición no es la más deseada, los universitarios le han sacado provecho, ya que en torneos cortos todas las veces han pasado por lo menos a semifinales, dos veces llegaron a la final y una de esas terminaron siendo campeones. Así que contra el América esperan seguir con esta buena racha.
1. Invierno 1998
Los Pumas clasificaron en octava posición con 26 puntos. Los universitarios, dirigidos por Roberto Saporiti, contaban en sus filas a jugadores como Jorge Campos, Israel López, Antonio Sancho, Jesús Olalde, entre otros. En cuartos eliminaron al líder Cruz Azul con global de 4-3, pero en la semifinales cayeron ante Chivas 2-1.
2. Apertura 2004
Dirigidos por Hugo Sánchez, los Pumas se colaron a la liguilla desde el noveno sitio de la tabla general, entraron por terminar en segundo lugar de su grupo. Pese a ser los vigentes campeones del futbol mexicano, el torneo fue regular pero al final se enracharon. El plantel siguió siendo la misma base del anterior, con Bernal en la portería, Beltrán y Verón liderando la defensa; Galindo, Castro, el Jimmy y Leandro en la media; y adelante el Kikín con Botero. En los cuartos eliminaron a un Veracruz espectacular con global de 4-1. En la semifinal también sufrieron para vencer al Atlas quedando 6-4. Y en la final se convirtieron en el primer bicampeón en torneos cortos cuando vencieron 3-1 al Monterrey.
3. Apertura 2007
En esta liguilla, Pumas estuvo cerca de volver a lograr el campeonato. Con el Tuca al mando los felinos clasificaron con 24 puntos. En el plantel se mantenían jugadores como Bernal, Verón, Castro y Leandro, además de jugadores emergentes como Marco Antonio Palacios, Moreno, Barrera, Palencia, Scocco, Solari y Rubens Sambueza. Ya en la liguilla eliminaron al Toluca con un global de 3-1. Después al superlíder Santos en una semifinal emocionante que terminó 5-4. Ya en la final todo se definió hasta el juego de vuelta, donde cayeron 2-1 contra un Atlante inspirado.
4. Apertura 2010
Pumas calificó con 25 puntos y de nueva cuenta en la liguilla volvieron a aplicar la maldición del superlíder, ya que en cuartos eliminaron al Cruz Azul con un global de 3-2. El equipo dirigido por Memo Vázquez quedó eliminado en semifinales por el Monterrey con un 2-0. Sin embargo la revancha la conseguirían el próximo torneo con una estrella más.