Por Gerardo Gómez
LOS PROBLEMAS VISUALES SON FRECUENTES Y EN EL FUTBOL NO ES LA EXCEPCIÓN
El segundo jueves de octubre se celebra el día mundial de la vista, la fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo es crear conciencia sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda la capacidad de ver.
En el futbol, diversos jugadores tienen problemas de la vista a tal grado que utilizan anteojos o lentes de contacto, otros han recurrido a operaciones para solucionar sus deficiencias visuales. Checa que futbolistas han utilizado estos objetos para mejorar su visión en el campo.
Edgar DaviDs
Uno de los casos más famosos fue Edgar Davis, que tras detectarle Glaucoma (enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo), recurrió a una cirugía. Además del tratamiento, Davids utilizó anteojos protectores para seguir jugando. La primera vez que lo hizo fue en un partido amistoso ante Bélgica, ante la curiosidad de todos, a la postre su problema le ayudó con la publicidad, diversas marcas de lentes lo buscaban para promocionarlas.
David de Gea
Desde pequeño, David de Gea fue diagnosticado por hipermetropía, por lo que usaba lentes de contacto. Hace varios años, sus fallos en la portería se asociaron con sus problemas de visión por lo que los doctores de Manchester United le propusieron que se realizara cirugía refractiva para dejar de usar lentes.
Álvaro Arbeloa
Arbeloa sufrió de dioptría por lo que usaba lentes de contacto. En un encuentro ante Marsella, Álvaro perdió uno de sus lentes tras recibir un golpe. El defensa tuvo que jugar varios minutos sin ver bien hasta que llegó el descanso y Albiol, que también tiene el mismo padecimiento, le prestó uno extra para solucionar temporalmente sus problemas de visión.
Jerome Boateng
Desde niño Jerome tuvo que usar lentes, pero los diseños eran tan feos que optaba por no usarlos y esconderlos para ir al colegio, mientras que en la cancha decidió usar lentes de contacto. El central alemán resultó ser muy creativo y apostó por diseñar una línea de anteojos, tanto graduadas como de sol denominada JB. La colección resultó ser bastante interesante y con bastante aceptación.
Mario Balotelli
Mario solía utilizar lentes de contacto por su miopía, de esta manera desarrolló su carrera en varios clubes. Posteriormente, se sometió a una operación ocular con láser para arreglar su visión de forma permanente. Después de ello, Balotelli siguió utilizando lentes de contacto pero por moda.