Por Mario Pasten
JOHAN SERÁ EL SÉPTIMO JUGADOR MEXICANO QUE JUGARÁ EN LA SERIE A ITALIANA
Con la llegada de Johan Vásquez al Genoa, recordamos a los jugadores mexas que viajaron a Italia para jugar en la Serie A. Para ser honestos, a la mayoría no le fue tan chido, pero pueden presumir que jugaron en el Calcio. Échenle un ojo a la lista.
PEDRO PINEDA
Un joven Pedro Pineda fue el primero en emigrar a Italia después de un gran mundial Sub-20 en 1991. Pasó de jugar en las reservas de Toros Neza a entrenar con el todo poderoso Milan. Para su mala suerte, solo entrenó con el equipo, pues nunca entró en planes de su técnico en esa época.
MIGUEL LAYÚN
18 años después, un chavito de Córdoba, Veracruz, empezó a sonar como el segundo mexicano en Serie A. Se trataba de Miguel Layún, que en 2009 se la jugó y se fue a probar con el Atalanta y se convirtió en el primer jugador en debutar de manera oficial en Serie A. Lo malo, solo jugó dos partidos y ninguno de titular.
RAFA MÁRQUEZ
Con 35 añazos y después de quedar bicampeón con León, el 'Kaiser' llegó al Hellas Verona y tuvo un rendimiento bastante aceptable jugando 35 partidos en dos temporadas. Los delanteros no se libraron de las entradas arteras de Rafita y en el Calcio recibió dos tarjetas rojas. Pudo ser peor.
CARLOS SALCEDO
El 'Titán' llegó a la Fiorentina en 2016 y tampoco le fue tan chido. Salcedo estuvo en 18 juegos, y muchos jugando de lateral derecho, una posición que no la domina al 100. Después de eso se fue a Alemania y le fue un poquito mejor.
HéCTOR MORENO
Otro que le costó adaptarse a la Serie A. Moreno llegó a la Roma en 2017 después de buenos torneos con el PSV y una gran actuación en Copa Confederaciones. ¿Su rendimiento? Seis partidos jugados y en algunos improvisado de lateral izquierdo. Terminó jugando en la Real Sociedad.
HIRVING LOZANO
Nuestro Chucky de toda la vida la sufrió en su primer torneo gracias a la salida de Ancelotti y la llegada de Gattuso. Para la temporada 2020-21, Lozano recibió muchos más minutos y se convirtió en pieza clave para el Napoli, que para este torneo estrena DT.
Esperemos que para Johan la adaptación en Italia sea mejor que la de sus paisanos y se pueda consolidar en Europa, que sin dudas, estamos hablando del futuro de la defensa en Selección Mexicana.