Por Gerardo Gómez
PHELPS ES CONSIDERADO EL MEJOR DEPORTISTA OLÍMPICO DE LA HISTORIA
Michael Phelps es el mejor deportista olímpico de la historia, en su haber cuenta con 28 medallas y varias marcas rotas, tanto olímpicas como mundiales. El inicio de su increíble hazaña se remonta a Sidney 2000, cuando el nadador tenía tan solo 15 años y a pesar de quedar en quinto lugar, el mundo quedó asombrado por su gran talento bajo el agua.
ATENAS 2004
El objetivo de Michael para Atenas 2004 era al menos conseguir una medalla, pero 'El Tiburón de Baltimore' hizo más que eso al ganar ocho preseas: seis de oro y dos de bronce y por si eso fuera poco, rompió tres récords olímpicos y uno mundial.
Beijing 2008
Lo ocurrido cuatro años atrás dejó maravillado a propios y extraños. En el siguiente proceso olímpico, Phelps logró conquistar ocho medallas de oro y lograr imponer siete récords mundiales y uno olímpico. El suceso le valió para superar a su compatriota Mark Spitz, quien desde Múnich 72 poseía el récord de más medallas ganadas en una sola edición con un total de siete.
8?? – It just had to be @MichaelPhelps on day eight of #31DaysOfOlympics didn't it? Here's all eight of his gold medals in Beijing, a record in one Olympics!@fina1908 | @USASwimming#StrongerTogether pic.twitter.com/zsQiJ9F0nZ
PUBLICIDAD— Olympics (@Olympics) December 8, 2020
Londres 2012
Londres 2012 siguió escribiéndose con letras de oro para Michael, luego de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina como el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Tuvieron que pasar 48 años para que un atleta rompiera el récord de Larisa con 18 preseas olímpicas ganadas.
El nadador obtuvo cuatro medallas de oro y dos de plata, para imponer una nueva marca y llegar a un total de 22 con 18 oros, dos platas y dos bronces. A pesar de lo conseguido, Phelps con 27 años pensó en el retiro; si bien, era consciente de que podía seguir compitiendo, también pensó que ya había hecho lo suficiente.
Rio 2016
En 2014, Michael anunció que competiría en los siguientes Juegos Olímpicos. Era el último empujón y lo hizo de gran manera. De inicio se convirtió en el primer nadador masculino en estar presente en cinco ediciones. 'El Tiburón de Baltimore' ya tenía 31 años, pero su edad no fue impedimento y ganar cinco oros y una plata.
Adiós definitivo
En noviembre de 2016, Michael Phelps se retiró oficialmente de las competencias olímpicas; fueron cinco ediciones, casi dos décadas de dominio total y 28 medallas conquistadas. Es por mucho, el nadador más condecorado en todas las competencias y el mejor deportista en la historia olímpica.