El América podría, de nueva cuenta, terminar como líder de la tabla general. Con una victoria ante Atlas aseguraría la punta y sería la sexta ocasión que lo consigue en torneos cortos. Aunque la mala noticia es que nunca ha logrado superar la llamada “maldición del superlíder”, es decir nunca ha sido campeón cuando termina en lo más alto de la tabla.
1. Verano 1997
Dirigidos por Jorge Solari, el América terminó como líder con 37 puntos. A mitad del torneo consiguieron una racha de 8 triunfos lo que los impulsó a lo más alto de la tabla. Pero en los cuartos de final no pudieron imponer su etiqueta de favorito y fueron eliminados por el Morelia con un global de 4-1.
2. Verano 2001
En este torneo las Águilas fueron líderes con la menor cantidad de puntos, con 28. Incluso terminaron empatados con Santos y Monterrey, pero los azulcremas tuvieron mejor diferencia de goles. Dirigidos por Alfio “Coco” Basile, el América ya contaba con jugadores importantes como Adolfo Ríos, Pavel Pardo, Duilio Davino, Germán Villa, Luis Hernández y el goleador chileno, Iván Zamorano. En la liguilla superaron los cuartos de final derrotando al León, pero en la semifinal los echó el Pachuca.
3. Apertura 2002
El América venía con la motivación de ser el campeón vigente. Y empezó con una de sus mejores rachas de su historia con 8 victorias y 2 empates. Al final concluyeron con 43 puntos. Partiendo como favoritos cayeron en un duelo reñido contra Santos.
4. Apertura 2005
De nueva cuenta las Águilas venían como flamantes campeones del futbol mexicano. Dirigidos por Mario Carrillo, los azulcremas desplegaban un futbol ofensivo y atractivo con uno de los mejores ataques de su historia con Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas y el Piojo López. La portería ya era resguardada por un joven Guillermo Ochoa y en la media cancha había jugadores de la talla de Pavel Pardo y el Chaco Giménez. Terminaron el torneo con 38 puntos. Pero en la liguilla fueron eliminados por una increíble hazaña de los Tigres con un global de 5-4.
5. Apertura 2013
Esta ocasión fue la que más cerca estuvieron de romper la “maldición del superlíder”. Comandados por el Piojo Herrera, el América volvía a buscar el bicampeonato. En el torneo volvieron a demostrar un futbol atractivo y sólido en la defensa. Con una base conformada por Moisés Muñoz, Miguel Layún, Rubens Sambueza y Raúl Jiménez, los azulcremas concluyeron el torneo con 37 puntos. En la liguilla eliminaron en cuartos a Tigres, en semifinales al Toluca y en la gran final enfrentaron al León. A pesar de ser favoritos, los esmeraldas ganaron con contundencia con un global de 5-1.