Por Carlos Daniel Flores
LOS PROBLEMAS POLÍTICOS DE ALGUNAS NACIONES TAMBIÉN AFECTAN AL FUTBOL
El futbol es un deporte que une a millones de personas, pero hay algunos países que tienen problemas políticos entre ellos, situación que pone en aprietos a los organizadores de los juegos tanto de selecciones, como de clubes. ¿La solución al problema? Prohibir estos partidos:
Kosovo vs Serbia
El 17 de febrero de 2008 Kosovo hizo su Declaración de Independencia de Serbia, postura que no fue muy bien aceptada por los serbios y causó algunos conflictos, pero para evitar algo mayor, un supuesto partido entre estas dos naciones está completamente prohibido.
Armenia vs Azerbaiyán
Esta es una situación que remonta a finales de 1980, tiempos de la Unión Soviética; el territorio Alto Karabaj, de Azerbaiyán, pero con población mayormente de armenios, pidió su integración a Armenia, situación que causó la guerra entre los dos países. Actualmente existe una tensa situación en la región, la cual se encuentra en la frontera de ambas naciones, en octubre del 2020 declararon tregua, pero unas horas después se acusaron los dos de romperla y el problema sigue.
Bosnia y Herzegovina vs Kosovo
En este caso, resulta que Bosnia y Herzegovina no reconoce a Kosovo como un estado independiente, por lo que, para evitar pleitos grandes, en 2016 la UEFA declaró que ‘por razones de seguridad’ evitaría este duelo, ya que estuvieron muy cerca de enfrentarse en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
España vs Gibraltar
Los españoles no reconocen a Gibraltar como un estado independiente y a pesar de que en 2013 la UEFA la aceptó como miembro, en 2018 el organismo europeo decidió evitar cualquier duelo entre las dos naciones por sus conflictos políticos.
Kosovo vs Rusia
A partir de 2019, la UEFA determinó que las selecciones de Rusia y Kosovo no se enfrentarán en ninguna competición del organismo, igual porque los rusos no reconocen la independencia. En el mismo año, en la clasificación a la Euro femenil, estás selecciones se vieron las caras, pero se jugó en territorio neutral.
Rusia vs Ucrania
Estas dos naciones viven actualmente una guerra, inició desde 2014 en la península de Crimea, lugar que Rusia tomó, a lo que en Ucrania denunciaron el acto y comenzó el conflicto. En ese mismo año, la UEFA prohibió cualquier partido entre instituciones de estos dos países; la cosa es que, depende su avance en la Euro de este año, las dos selecciones podrían enfrentarse en fase final, pero los organizadores tendrán que intervenir para que no haya problemas.