Por Emmanuel Cerezo
EL TENER UNA ESTRELLA PLASMADA EN EL ESCUDO PUEDE SIGNIFICARSE GRANDEZA, PERO CÓMO ES QUE LOS CLUBES Y SELECCIONES LAS CONSIGUEN
En la mayoría de las ocasiones, los equipos que son campeones suelen bordar una estrella a sus escudos, lo que les da identidad y funciona como carta de presentación ante sus rivales. Pero, no siempre sucede de esa manera y en algunas ligas la recolección de estrellas suele ser más compleja, checa cómo funciona entre algunos clubes y selecciones:
Selecciones
En el caso de las selecciones para poder obtener una estrella no hay de otra más que ganar una Copa del Mundo, y los galanes que pueden presumir de eso son Brasil, Italia, Francia, Argentina, Inglaterra y España.
Pero, existe un caso curioso que es el de Uruguay que en su escudo luce cuatro estrellas y sólo han ganado dos mundiales, la explicación es que cuando no existía el mundial, la FIFA organizaba los juegos Olímpicos que en ese entonces era el único torneo internacional y el cuadro charrúa ganó en dos ocasiones la medalla de oro y es por eso que consideran las dos medallas como campeonatos mundiales.
Además, según los reglamentos de FIFA, las selecciones también podrían agregar estrellas a sus escudos por conseguir campeonatos continentales; es una práctica que no se observa comúnmente, pero existen casos.
Serie A
En la liga Italiana los clubes deben de ganar un total de 10 ligas para poder obtener una estrella, y clubes como Juventus (tres estrellas), Inter (una estrella) y Milán (una estrella) son los únicos que por el momento tienen esa distinción.
Bundesliga
La forma más compleja de obtenerlas la encontramos en Alemania, donde tres títulos de liga equivalen a una estrella, con cinco títulos se obtiene la segunda y 10 títulos de liga equivalen a tres estrellas en el escudo. El Bayern tiene cuatro estrellas por sus 27 títulos mientras que Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach tienen dos estrellas cada uno por sus cinco ligas conseguidas.
Ligue 1
En la liga de Francia no existe regla alguna que obligue a los equipos a tener estrellas en sus escudos, pero hay dos casos de clubes de que presumen una. Saint–Etienne es el único club en ganar 10 ligas locales y es por eso que lo presumen con una estrella en su escudo, por su parte Olympique de Marsella al ser el único equipo francés en ganar la Champions League optó por poner una estrella a su escudo.
Premier League
En Inglaterra tampoco existe una regla para poner estrellas en los escudos y los únicos dos clubes que las presentan son el Nottingham Forest que tiene dos por las Champions League conseguidas y el Aston Villa que tiene una por su Orejona ganada.
LaLiga
En laLiga no vemos a ningún club usar estrellas en sus escudos por conseguir campeonatos, es una decisión libre que toma el club, Aunque si nos ponemos muy estrictos podemos ver al Atlético de Madrid que luce algunas estrellas y estas representan la constelación de la osa mayor.
Liga Mx
En México ninguna norma obliga a los equipos a poner estrellas en sus escudos, la decisión es totalmente libre y es por eso que vemos que algunos las llevan y otros no, Cruz Azul, Santos, León, Necaxa y Xolos, tienen estrellas por títulos de Liga MX ganados, mientras que Pachuca y Monterrey tiene en su escudo tanto campeonatos locales, como internacionales.
Los clubes restantes han decidió no poner estrellas en sus escudos a pesar de que algunos sí han logrado campeonatos.
Sudamérica
En Sudamérica tampoco es obligación colocar estrellas y los que lo hacen es por motivos más especiales y simbólicos en algunos casos, como Chapecoense que tiene una estrella en honor a las víctimas del trágico accidente del avión o Boca Juniors que las usa por cada título reseñable conseguido.
Cruzeiro las tiene por la constelación de la cruz del sur y Gremio cuenta con tres estrellas, una de bronce que representa las ligas ganadas, una de plata por la copa Intercontinental obtenida y la última de oro en honor a Everaldo Marques da Silva un histórico jugador del club.