Por Carlos Daniel Flores
LA LIGA MX HA TENIDO GRANDES CLUBES QUE AHORA SÓLO SE RECUERDAN
Hoy es día de ponernos nostálgicos. La Liga MX ha tenido grandes equipos, que sin ser los completos favoritos de la afición, se ganaron el cariño por lo que mostraban en la cancha, ya sea el color o un buen futbol. Al final, no pudieron mantenerse y sólo se quedaron en nuestros corazones:
Jaguares
Los Jagualácticos solían tener equipos interesantes con cracks como Jackson Martínez, Salvador Cabañas y Luis Gabriel Rey. En la Liga MX eran de esos rivales incómodos y en 15 años se metieron a liguilla nueve veces e incluso en 2011 llegaron a cuartos de la Copa Libertadores. Desafortunadamente en junio de 2017 los desafiliaron por diversos adeudos y el sueño se acabó.
Tecos
Probablemente los Tecos dejaron un mayor impacto en los juanáticos más old, pero definitivamente su legado no debe pasar desapercibido, con el campeonato en la temporada 1993-94. A pesar de que no eran los más llamativos de Jalisco, tuvieron su fiel afición hasta 2012 cuando descendieron y para 2014 desaparecieron completamente para darle su plaza a los Mineros de Zacatecas.
Atlante
Sigue vivo, pero no de la forma en que muchos quisiéramos, Atlante ese club verdaderamente luchador hace algunos ayeres y en sus filas pasaron figuras como Cabinho, La Volpe, Manuel Negrete o más recientemente Federico Vilar. Ganaron tres campeonatos de liga y en 2009 pusieron en aprietos al Barcelona de Pep Guardiola en las semis del Mundialito. Actualmente están en la Liga de Expansión y en el Guardianes 2020 fueron subcampeones.
Toros Neza
Si de color e intensidad hablamos, en la lista tienen que estar sí o sí los Toros Neza. Un equipo llamativo por sus presentaciones ya sea con máscaras, sombrero o cualquier otra cosa, siempre se hacían notar y de futbol ni se diga, en el Invierno 97 se rifaron en la final, pero perdieron contra Chivas, aún así la gente no los dejó de seguir hasta su completa desaparición en 2013.
Veracruz
¿Ya tienen los pañuelos listos? Es momento de recordar al Tibu, aquel equipo del Puerto que fue desafiliado en diciembre de 2019, a pesar de que años antes jugaban liguillas e incluso ganaron la Copa MX (2016) bajo el mando de Carlos Reinoso. Comenzaron a tener problemas económicos que terminaron en una desafiliación en la que ni su mascota, el Tibu Jarocho, se salvó. Intentaron volver en la Liga de Balompié, pero quedaron congelados en diciembre del 2020 por problemas económicos. Su renacer se podría dar en la Liga de Expansión.