MINO RIAOLA, REPRESENTANTE DE GRANDES ESTRELLAS DEL FUTBOL, HABLA SOBRE LA CRISIS FINANCIERA GENERADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19
En entrevista para BBC Sport Carmine “Mino” Riaola aborda temas de futbol contemporáneo. El agente de figuras como Zlatan, Pogba, Haaland y Verratti, presagia cómo será el mundo futbolístico en los próximos años y algunas medidas que se deberían tomar.
Si bien algunos clubes ya presentan complicaciones monetarias, Riaola, descartó que estás complicaciones lleguen a afectar a los jugadores top, y con ello a sus agentes. Un ejemplo es el del joven noruego del Borussia Dotrmund, quien es considerado como uno de los jugadores más valiosos y se espera que se haga un movimiento por una gran cantidad de dinero. Declaró que Haaland será una de las estrellas de la siguiente década, tomando en cuenta que figuras como Ronaldo, Messi o Zlatan no se encuentran muy lejos del retiro.
Otro crack bajo la gestión de Riaola es el atacante del Manchester United, Paul Pogba. El agente neerlandés fue muy criticado después de la millonaria cifra que cosechó después de la transferencia del francés de la Juventus a los Red Devils en 2016. Su comisión de 41 millones de libras incrementó la crítica al gremio de representantes, pero él asegura que es una exageración algo injusta.
Finalmente declaró sobre algunas medidas que están tomando o planean tomar los máximos órganos del deporte. La FIFA pretende regular el trabajo de los agentes con la implementación de topes en sus comisiones, transparencia en su salario y un sistema de licencias. El órgano internacional aclara que su desregulación en 2015 fue un error.
Rialoa es de los dirigentes de la oposición al caso, argumentando que siempre velan por los intereses de sus clientes, independientemente de lo que podría implicar para los clubes o las federaciones. Como presidente de Football Forum, Mino, se atreve a decir que no parece que vaya a haber una resolución fuera de las cortes.
Una medida que propone para mitigar la crisis financiera es la de eliminar los esquemas de descenso, en donde no se tiene certeza del futuro del club. Si se elimina el riesgo de descender, los equipos podrán concentrar sus esfuerzos en la estabilidad y planear a largo plazo, algo que parece necesario, con el fin de la pandemia en el horizonte. Esto podría tener un impacto en la competitividad de las ligas, pero esta medida sería de forma temporal.