Personajes controversiales no han faltado en el futbol mexicano, sin embargo en tiempos recientes dos de ellos han salido por la puerta de atrás para regresar triunfales años después. Desde amaño de partidos hasta espionaje telefónico han empañado a nuestro futbol por hombres que han tenido más de una oportunidad en este negocio llamada Liga MX.
Recordemos a algunos de estos negros personajes.
Edgardo codesal
El ex-silbante Edgardo Codesal dirigió la Comisión de Arbitraje en 2002, cuando se vio envuelto en un escándalo con Felipe Ramos Rizo. En agosto de 2001 se dieron a conocer una grabaciones en las que Ramos Rizo criticaba a Codesal; el Presidente de la Comisión negó saber el origen de las grabaciones, sin embargo los rumores de qué el mismo había ordenado la intervención telefónica llevaron finalmente a su renuncia como dirigente arbitral.
Hace apenas unos días fue confirmado el regreso de Codesal al futbol mexicano, al ser nombrado Director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje, tras las negociaciones de los silbantes con la Federación para mejorar sus condiciones de trabajo.
Hugo Fernández
Fue jugador de Puebla en los 70's, dirigió a la Franja en los 80's y 90's, y regresaría como director deportivo en 2011. Sus más recientes escándalos se dieron cuando obligó al ex-jugador Roberto Bartolotta a firmar un comunicado desmintiendo una supuesto agresión por parte de su hijo Fernando, a cambio de entregarle su carta de jugador. También llegó a golpes con Juan Pablo 'Loquito' García, al que separaría del equipo
En 2012 fue destituido de Puebla.
Guillermo Lara
El promotor más temido del futbol mexicano. Guillermo Lara ha sido señalado por múltiples personajes de nuestro futbol como uno de los verdaderos mandamases del balompié nacional. Controlando equipos, entrenadores y jugadores, Lara es acusado de reventar técnicos y armar equipos, todo buscando su beneficio económico. Desde su oficina en Miami, Lara acomoda jugadores nacionales y extranjeros a largo y ancho de todo la República.
A pesar de las voces que se han levantado en su contra, el promotor sigue manejando el futbol nacional a su antojo.
Emilio Maurer
El ex-directivo del Puebla es uno de los personajes más controvertidos de la historia del futbol mexicano. En 1988 adquirió a la Franja, llevándolo al éxito, aunque después caería de manera estrepitosa tras ir a la cárcel al ser acusado de manejados fraudulentos dentro de la Federación Mexicana de Futbol. Muchos manejaron la versión de que esto fue una venganza de Televisa, luego de que Maurer tratara de quitarle poder al grupo televisivo dentro del futbol mexicano.
A principios del Siglo XX, Maurer regresó al futbol como asesor de Puebla, sin embargo tras conseguir el ascenso del equipo en 2007, se rebeló una grabación en la supuestamente Maurer busca arreglar el regreso de la Franja al máximo circuito.
Maurer es considerado persona non-grata por la FEMEXFUT.