Por Rafael Avila
UNA LEYENDA MERENGUE TOMARÁ LAS RIENDAS DE LOS UNIVERSITARIOS
Jesús Ramírez anunció al flamante nuevo director técnico de Pumas, toda una leyenda del Real Madrid, compañero de Hugo Sánchez en España y México ¡Sí! Jugó en México, hablamos de José Miguel González Martín del Campo, Míchel para los cuates, y aquí te damos cinco datos para que los conozcas mejor.
Real Madrid
Debutó con el Real Madrid el 11 de abril de 1982 gracias a que los futbolistas de LaLiga entraron en paro y la Jornada 32 de ese año se jugó con equipos filiales. Anotó el gol con el que le ganaron al CD Castellón. De ahí no volvió a jugar hasta 1984, cuando ya no soltó el puesto como interior derecho hasta su despedida en 1996. Con los merengues jugó 558 partidos y anotó 130 goles, además de un sin fin de asistencias, muchas de ellas a Hugol.
La Quinta del Buitre
Formó parte del Real Madrid de los 80 que deslumbró al mundo, equipo que se ganó el mote de La Quinta del Buitre conformada por Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, quienes ganaron seis ligas, dos Copa del Rey, cuatro Supercopa de España y dos Copas de la UEFA.
Celaya
Después de decir adiós a la Casa Blanca, Hugo Sánchez y Emilio Butragueño lo convencieron de venir a jugar a México con los Toros de Celaya ¡Sí, al Celaya! Jugó dos temporadas y en 1997 colgó los zapatos, en la tierra de la cajeta anotó nueve goles y sirvió diez asistencias.
Técnico
Debutó en el banquillo con el Rayo Vallecano en la Segunda División de España en 2005, un año después dirigió al Real Madrid Castilla, para luego ir al Getafe donde consiguió el pase a Europa League en la 2009-10.
Pasó por Sevilla en 2012 sin pena ni gloria para después marcharse a Grecia con el Olympiacos en 2013 donde ganó dos Superliga de Grecia y una Copa, sus mayores éxitos. Antes de llegar a Pumas dirigió al Marsella del 2015 al 2017 y al Málaga del 2017 al 2018.
La escena con el Pibe Valderrama
En la temporada 92-93, cuando el Real Valladolid de Carlos Valderrama visitó el Santiago Bernabéu, se dio una de las escenas más recordadas del futbol español, Míchel le dio un apretón de testículos al Pibe que no supo qué hacer. Años después, gracias a esta jugada, Valderrama lanzó una campaña contra la prevención del cáncer testicular.