Por César Domínguez
UNA CÁBALA QUE SE HA CUMPLIDO DESDE 1971
Para América siempre ha sido de buena fortuna que San Luis ascienda, pues cada que lo logra, el Ame es campeón de la Liga MX. Ya son cuatro veces, sin falla, que los potosinos llegan a primera y las Águilas terminan por levantar el trofeo.
Todo empezó en la temporada 1970-1971, cuando por primera vez San Luis logró subir de categoría con Salvador Reyes como director técnico, ese mismo año, América se coronó contra Toluca y sería el mismo Ame, el encargado de darle la bienvenida al máximo circuito.
Cinco años después, en 1976, San Luis lograría llegar a Primera División por segunda ocasión y América una vez más sería campeón, ahora en contra de Leones Negros.
Las coincidencias se volvieron a dar en 2002 cuando los de Coapa consiguieron su título con gol de oro contra Necaxa, mismo año que San Luis consiguiera una nueva oportunidad en la Liga MX, tras 14 años de ausencia.
Para rematar, la ultima vez que se dio este fenómeno fue en 2005 cuando América consiguió la décima contra Tecos y San Luis logró el último ascenso con aquel equipo de Ariel Gonzáles y el Alvin Mendoza.
Este 2019, ya como Atlético San Luis consiguió el ascenso al ganar el Apertura y Clausura; solo nos queda esperar tres semanas para saber si una vez más se cumple la profecía y América logras su bicampeonato gracias a los potosinos.