Los cuatro equipos mexas más grandes del fut en nuestro país han tenido un año lleno de actividad y aquí les resumimos como les fue.
Pumas
Después de un buen rato de haber perdido el protagonismo y la continuidad en el banquillo, los felinos recuperaron la cantera y la regularidad en el torneo.
Maldiciones que ROMPIÓ:
El cuadro universitario termino con 14 años sin poder ganar en Guadalajara y 36 a las Chivas, también logro vencer a su berdugo más reciente Tigres por primera vez en 35 años, lo cual dejo en claro el poderío de los felinos.
Datos curiosos:
Después de mucho tiempo pumas tuvo un torneo con muchos canteranos algo que caracterizaba a Pumas de los demás equipos mexicanos Mozo y Andrés Iniestra sin olvidar a Saldivar. y la temporada con menos extranjeros en la era Ares de Parga.
Busca entrar a 3 aguilillas consecutivas después de 7 años de no hacerlo.
Tuvo la tercer mejor ofensiva con 35 goles.
Cuentas pendientes:
Los Pumas tienen una cuenta pendiente muy pero muy grande con su afición y es que a pesar de llegar a liguilla en el apertura y clausura 2018 los capitalinos no lograron vencer a su odiado rival el América, a quien enfrentó en las dos ocasiones, primero en cuartos de final donde cayó 6-2 (4-1 ida) (2-1 vuelta) y en la segunda en semifinales perdió por 7-2 (1-1 ida) (6-1 vuelta) a y siguen sin ganarle al piojo Herrera al frente del América.
Pumas también quedaron a deber la Copa MX donde cayeron ante Necaxa sorpresivamente con un
Chivas
El rebaño tuvo un año muy irregular pues gano competiciones importantes, sin embargo no alcanza para hacer un año medianamente redondo.
MALDICIONES QUE ROMPIÓ:
Seguro a más de un juanatico chiva se le enchina la piel al recordar a chivas ganar en serie de panaltis la Liga de campeones de la Concacaf al frente de Matias Almeyda con el cual obtuvieron su primer pase al mundial de clubes y luchar por hacer un buen papel, aun que historia tendría algo distinto para ellos.
CUENTAS PENDIENTES:
El rebaño dejó muchos pendientes con su afición y es que no lograron clasificar a la liguilla en ninguno de los dos torneos disputados este año.
Siguen sin encontrar el timonel adecuado que los haga olvidar la era de Almeyda.
Ganaron solo un clásico (ante Atlas) entre las dos temporadas, el resto de ellos fueron empates ante América y Atlas con una derrota en el Jalisco.
Ahora que América se fue arriba en cantidad de títulos, la prioridad más grande del rebaño es alcanzar y rebasar a las águilas que cuentan con 13 títulos de liga.
Algo que sin duda quedara en la historia de chivas y del futbol mexicano sera el sexto lugar que obtuvieron en el mundial de clubes, siendo este el mayor fracaso de un club mexicano en dicha competencia y algo que algún día tendrá que borrar chivas.
Cruz Azul
Los celestes encontraron redención con la llegada de Pelaez como director deportivo de la institución y Pedro Caixinha Cruz Azul recupero el alma competitiva, algo que ya hacia falta desde hace mucho tiempo, armaron un equipo poderoso y lograron buenos números.
MALDICIONES QUE ROMPIÓ:
Lograron tener las mejores contrataciones del ultimo semestre y fueron la mejor defensiva y de las mejores ofensivas en el torneo, esto gracias a contrataciones como Pablo Aguilar, Ivan Marcone, Elias Hernandez, Milton Caraglio y claro Roberto Alvardo.
Logró levantar la copa MX titulo que ya habían ganado en 2013, punto clave para saber que la maquina esta de regreso y para quedarse.
Volvieron a su casa el Estadio Azteca, esto es de lo mejor que le paso al Azul, se liberaron de las cargas de su anterior casa y disfrutaron de la grandeza de su aficion que siempre los alento en cada uno de sus encuentros.
Por ultimo pero no menos importante, los de la noria consiguieron clasificarse a la liga de campeones de la Concacaf.
los fantasmas que continuan:
La culminación de una temporada de ensueño no fue la esperada para el Cruz Azul y todos los Juanaticos que los alientan sin importar todas las burlas, sentían que este año era el bueno pero tenia que llegar el verdugo de los azules, el América como siempre, fueron partidos muy cerrados, rayando en lo aburrido. Los fantasmas aparecieron cuando Corona cometió un error que comenzaría con la pesadilla una vez más, los encamino de nuevo al callejón de las lagrimas y terminaron perdiendo ante un América que sin hacer mucho logro levantar el titulo con dos goles de Edson Alvarez.
AMÉRICA
El equipo campeón tuvo un año rayando en lo perfecto, digno de lo que se exige en la institución más grande de México, con muchas estrellas en el plantel y algunos de ellos canteranos que ya pintan viajar a Europa, el Ame logro tener un equipo imparable.
Maldiciones que rompió:
América terminó una vez más con el empate a títulos con las Chivas que tenían 12 cada uno, después de ganar su copa numero 13 ante su cliente el Cruz Azul supero al rebaño, siendo así el máximo ganador y único campeonisimo de México.
Demostró que el Azteca siempre ha sido su casa y que los demás son inquilinos o como dijo la monumental arrimados, no perdió ni un solo juego en casa y mantiene una racha de 17 partidos sin conocer la derrota.
PATERNIDADES que CONTINÚAN:
Las paternidades este torneo fueron más allá que un simple gano papá, el América continuo enseñando por que es el más grande y ahora el único y verdadero campeonisimo de México; no perdio ningun clasico.
Empato ante pumas tanto en apertura y en clausura agónicamente con un golazo de cabeza de Henry Martin en los últimos minutos de juego y en semifinales se los despacharon sabroso con siete goles contra dos.
En el clausura contra Chivas quedaron uno a uno, mientras que en el apertura dejaron ir el triunfo luego de que Mateus fallara el penalti en el ultimo minuto de juego.
En el clausura América ganó dos por uno a Cruz Azul con gran actuación de Mateus y en el apertura partido fue un tanto emocionante pero muy cerrado y se fueron con en ceros.
datos curioso:
El defensa Bruno Valdez se convirtió en el defensa con más goles en una temporada con 8 goles, arrebatando el puesto al capitán furia Alfredo Tena.
El piojo Herrera sigue sin perder ante Pumas como DT.