Nuestra amada Liga MX volvió. A pesar de haber sido víctima de una serie de cambios en reglas, en horarios, mantiene ciertos detalles que la hacen única para nosotros y no quisiéramos que nos quitaran nunca. Por eso decidimos seleccionar cinco características que hacen del futbol mexicano algo fascinante.
OPORTUNIDADES INFINITAS A JUGADORES
Cuando uno menos lo espera, ¡pum!, reaparecen jugadores en equipos que jamás pensaste para ellos. Se vuelven ídolos justo al darlos por olvidados.
LOS ÁRBITROS
Sabemos que el arbitraje es deficiente en todos lados y en cualquier liga desde el nivel llanero hasta el profesional, pero hasta para ser malos hay que tener talento. A los árbitros mexicanos les gusta ser los protagonistas de cualquier juego ya sea en México o incluso en un Mundial, tal es el caso del buen Cesarín Ramos, que se atrevió a expulsar a CR7 en Rusia 2018.
LOS PERSONAJES DE LAs PORRAs
Ir a cualquier estadio es una gran experiencia. Ver a tu equipo ganar, mucho más, pero lo que no esperas ver es lo que más vale la pena. Aquí entran los seguidores de toda la vida, esos que no faltan a un partido en casa y se convierten en la segunda botarga no oficial de cualquier club desde la tribuna, por ejemplo el Super Camote.
EL PROTOCOLO PARA INICIAR LOS JUEGOS
Es algo que llegó para quedarse y es que ayuda a tener una imagen más nice. Imposible olvidar aquellos viejos y lejanos encuentros donde en la foto salía todo el equipo con los hijos, las edecanes, la esposa, el perro, el gato, el aguador, el masajista y uno que otro colado que se metiera. Ahora la cosa se ve más limpia, profesional.
YA NO GRITARLE AL PORTERO
Vaya que costó trabajo quitar esa moda (aunque hay algunos que todavía lo hacen). Se mantuvo durante muchos años como el sello del futbol mexicano, pero llegó Rusia y todos los de la tribuna le bajaron, incluso ahora en algunos estadios ya se grita el nombre del equipo. Esperamos se mantenga.