Muchos se molestaron por la convocatoria de Rafita al Mundial, incluso decían que ya no podía jugar porque según está muy viejo; sin embargo, Osorio tiene las cosas claras para que lo podría utilizar, independientemente de la posición donde vaya a jugar.
En el partido del sábado, quedó claro para qué lo puede utilizar, así que es necesario recordar un poquito cual fue su función dentro de la cancha. Rafa entró de cambio y de inmediato se notó su presencia, el equipo lucía más ordenado, pero a la vez más peligroso, el cambio fue táctico y posicional.
Con Márquez en la contención, el equipo tenía mayor salida, más juego. Abandonaba su posición para situarse en una de las bandas para lanzar trazos cruzados, como le gusta al Profe, que siempre encontraban receptor, casi siempre con ventaja. Acá es donde entendemos por qué deja pocos elementos en defensa, para realizar una contra desde los pies de Rafa que parece tener ese toque que siempre lo caracterizó.
Él, sin ser un delantero, puede ser un revulsivo para el ataque mexicano, obvio, siempre y cuando los extremos estén bien posicionados y finos de cara a portería.