Por: Félix Recillas Casillas
La primera se presento en 1966, desde entonces ha sido una tradición que el máximo evento de la FIFA presente una mascota que nos haga vibrar y emocionarnos. ¿Te acuerdas de todas ellas?
Inglaterra 1966 – World Cup Willie
La primera mascota de los mundiales fue un simpático león futbolista que portaba muy orgulloso la bandera de Inglaterra en su pecho mientras patea un balón.
MÉXICO 1970 – JUANITO
Sencillo, sin complicarse, buen nombre y diseño. Juanito representa a un niño mexicano con el uniforme de la selección nacional de México y un sombrero típico de su país.
ALEMANIA 1974 – TIP Y TAP
Tip y Tap son dos hermanos alemanes que tienen algo muy especial, uno de ellos es alto y rubio mientras que el otro es chaparro y moreno. Esto fue para representar la unión entre las dos Alemanias (en ese momento separadas).
ARGENTINA 1978 – GAUCHITO MUNDIALITO
Es un niño futbolista con los típicos rasgos de un gaucho y portando la playera albiceleste. Su nombre oficial fue “Mundialito”, aunque la mayoría de gente lo recuerda como Gauchito.
ESPAÑA 1982 – NARANJITO
Naranjito representa una naranja, una fruta muy típica en Valencia y Murcia. Viste orgulloso la playera de la selección española y un balón bajo el brazo.
MÉXICO 1986 – PIQUE
Pique representa a un chile jalapeño que también es futbolista y porta con orgullo un sombrero charro, este fue el primer mundial que repetía sede.
ITALIA 1990 – CIAO
Su nombre es gracias al tradicional saludo en italiano, fue muy criticado por ser creado con los colores de la bandera italiana y en la cabeza un balón de fútbol.
Estados unidos 1994 – striker
Criticado por decir que un perro representaba la antítesis del futbol. Al final terminó por ser bien recibido, cabe mencionar que fue creado por Warner Bros.
Francia 1998 – Footix
Representa a un gallo, símbolo nacional en Francia. Su nombre se eligió en una encuesta, las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy. Sin duda uno de las mascotas más simpáticas.
Corea Japón 2002 – Ato, Kaz y Nik
Representan a un entrenador (Ato/Amarillo) y a dos futbolistas (Kaz y Nik), figuras creadas por energía. Fueron elegidos atreves de internet y algunos McDonalds.
Alemania 2006 – Goleo
La primer y única mascota que se presentó como un botarga, el nombre es un juego de palabras al alentar un equipo con clásicos como “Ole Ole” ó “Go Go Go” donde fácilmente podrías decir Goleo en medio.
Sudáfrica 2010 – Zakumi
Zakumi es un leopardo, un animal muy representativo en toda África y en su primer mundial no podían dejar pasar la oportunidad de reconocerlo. Su nombre es un juego de palabras donde “Zumi” significa diez en varias lenguas africanas.
Brasil 2014 – Fuleco
Para Brasil decidieron que un armadillo sería la mascota, también hubo concurso para decidir su nombre entre los posibles estaban Fuleco, Zuzeco y Amijubi.
Rusia 2018 – Zabivaka
Zabivaka es un lobo que porta los colores de la selección rusa, fue diseñado por una estudiante y elegida a través de internet.