Por Alonso Cerón
Los dueños del futbol mexicano son personajes, no todos grandes, el más polémico de ellos es Jorge Vergara, el de las Chivas. Desde 2002 que adquirió al club, ha tomado malas decisiones, las cuales se han reflejado en la cancha y fuera de ella. Aquí va un repaso de todas las metidas de pata del también productor de cine y vendedor de polvitos.
1. DEJAR IR A MATÍAS ALMEYDA
El Pelado llegó al Rebaño para sacarlos de la zona de descenso. Logró el primer objetivo y de ahí, con poquito material humano, poco apoyo en las finanzas y jugadores poco disciplinados logró llevarse una Copa MX, una liga y más recientemente la Concachampions. Hoy el dueño del equipo le mete presión y el entrenador argentino terminó por dejar a la institución.
2. esa cosa que llaman chivas tv
Originalmente la idea no era mala, pero los altos precios, más caro que Netflix o que el servicio de la NBA, no ayudaron a la plataforma de streaming. El responsable directo de que las Chivas ya no se vean en la tele abierta es Jorge Vergara, por su ambición y poner por delante el negocio, antes que tomar en cuenta a la afición.
3. CAMBIAR DE TÉCNICOS Y DIRECTIVOS COMO CALCETINES
Jorge Vergara no es precisamente un dueño paciente, así lo demuestran los números. En 18 años, las Chivas han tenido más de 20 entrenadores y más de 15 directivos. Por Chivas han pasado grandes entrenadores, formadores y administradores, todos ellos corridos de la institución a contentillo del señor que no usa calcetines
4. mezclar lo personal con asuntos del equipo
El matrimonio fallido entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara afectó mucho al equipo, ya que el Rebaño se convirtió en un botín para los dos. Los pleitos de los dos empresarios alrededor de las Chivas crearon bandos, los cuales terminaron por descomponer el trabajo administrativo de la institución. Hoy en día, todo lo podrido de esas peleas sigue afectando al club.
5. LOS MISCELÁNEOS (DESPLEGADOS, RETIRO DE VENDEDORES, MODIFICACIÓN DEL ESCUDO)
La era Vergara está llena de situaciones polémicas y de escándalos deportivos. Entre ellas podemos recordar el cambio de escudo por una decisión de mercadotecnia, los famosos desplegados, las apuestas con gente famosa y los piques que el dueño del rebaño ha tenido con personajes como Zague o Ailton Da Silva. Incluso tuvo desencuentros con los vendedores ambulantes del estadio Jalisco, cuando los retiró del lugar por vender playeras pirata. Genio y figura.