Por Martín Careaga
¡Agárrense! Porque la larga espera ha terminado y ya se sabe que es lo que pasará con el Ascenso MX, pues los clubes que forman la Liga de Plata tuvieron su Asamblea Ordinaria, en donde se decidieron varios asuntos.
El primero y el más importante fue mantener el formato de 16 equipos en el torneo, aunque por un tiempo se había pensado en ampliarlo a 17 y permitir que Murciélagos hiciera un “Lobos BUAP” y mantuviera la categoría por al menos un torneo más, al final los dueños decidieron que si perdieron en la cancha se tenía que ir.
Sin embargo, aún no saben quien va a tomar su lugar, el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, justo campeón de la Liga Premier “no cumple con los requerimientos para ascender”, por lo que no saben si darle la oportunidad a Loros de la Universidad de Colima, subcampeón del torneo y que sí tiene lo necesario para estar en el Ascenso o ya de plano subastar la plaza.
Aún así, los de Tepatitlán todavía tienen esperanzas de llegar a la Liga de Plata, pues entre todo lo que se discutió, acordaron que los equipos que no cumplen con la certificación deberán pagar 15 millones de pesos para obtener su boleto, diez de los cuales serán destinados a proyectos de inversión en el Ascenso y cinco al equipo que sé quedó a un paso.
En otros temas, también se acordó que los equipos del Ascenso MX únicamente podrán contar con 12 jugadores no nacidos en México, lo que le da todavía más posibilidades a las jóvenes promesas.
Del mismo modo ahora los jugadores que hayan nacido en 1997 o después deberán contar con 675 minutos y para el siguiente torneo los nacidos desde 1998 deberán cumplir con 882 minutos como mínimo, al menos aquí si triunfó el futbol.
Para cerrar con broche de oro, ahora la eliminación por gol de visitante sí contará, dejando a un lado los viejos formatos de la posición en la tabla, claro que en caso de empatar seguirá el mismo formato. Todo listo para que el 20 de julio de inicio el Apertura 2018.