Cruz Azul y Guadalajara están de estreno, ambos están empezando nuevos proyectos con nuevos directivos a la cabeza. Por un lado tenemos a Ricardo Peláez en Cruz Azul llevándose elementos probados en la liga a puro billetazo mientras que Paco Gabriel de Anda en Guadalajara hablaba en ESPN de una “Consolidación financiera” y al menos hoy parece que van a tener muy distintos, uno peleando protagonismo y el otro al fondo de la tabla.
Acá algunas cosas que Paco Gabriel de Anda podría imitar de Peláez como director deportivo y quizás pueda tener una gestión más exitosa.
1.-Con dinero baila el perro, en múltiples ocasiones Gabriel de Anda ha comentado que Chivas no va a pagar más de 8 millones de dólares por ningún jugador y es ahí donde empieza el problema. Guadalajara tiene por tradición jugar únicamente con jugadores mexicanos y eso los limita a dos opciones, tener los mejores mexicanos en sus filas o tener la mejor cantera de México. La cantera de Chivas no es nada espectacular respecto a las demás y si no traes a punta de chequera a los mejores no vas a tener el protagonismo que merece la institución, el fútbol ha cambiado mucho y actualmente los equipos grandes necesitan inversiones fuertes.
2.-Sé directo. Desde siempre hemos conocido que Peláez es un tipo que dice las cosas de frente y eso como aficionados nos gusta y nos tranquiliza, que si un refuerzo no funciona decir que se le está buscando salida, que si hay problemas con algún jugador, o cual sea el problema Ricardo Peláez suele ser muy directo y deja muy poco espacio para la polémica mientras que del otro lado Paco Gabriel de Anda constantemente trata de ser lo más políticamente correcto posible pero muchas veces como si fuera político, no nos dice nada.
3.-Comprométete. Peláez llegó y las primeras cosas que aclaró fue que sería campeón en un corto plazo, cosa que a los aficionados de Cruz Azul les llenó el ojo alguien que llegará a decir que más allá de trabajar, van a ganar. Hasta ahora Gabriel de Anda no se ha comprometido a ese nivel con la afición y Chivas es un equipo que se merece compromiso.