Por Ramón Ortíz
Juanáticos, aún con las emociones encontradas de la final de Champions, las declaraciones de Cristiano y el recuerdo de las finales ganadas por los merengues, ¿se acuerdan cual fue la ultima final internacional que perdió el Madrid?
Por más increíble que se escuche, la última vez que los merengues perdieron una final internacional, fue nada más y nada menos que contra un gigante del continente americano, Boca Juniors. En aquel partido de Copa Intercontinental, hoy Mundial de Clubes.
Sin duda, el 28 de noviembre del 2000, es una fecha que ningún aficionado xeneize olvidará, el equipo argentino era dirigido por uno de los técnicos más ganadores de la historia de Boca, Carlos Bianchi y en la cancha un equipo importante el cual venía de ser campeón de Libertadores ante el Palmeiras; en aquel equipo se encontraban jugadores internacionales como los colombianos Córdoba, Bermúdez y Serna, un joven Riquelme, un delantero importante como Martín Palermo y dos extremos de mucha calidad como Marcelo Chelo Delgado y el actual entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto.
Aquel día, Palermo se levantó con el pie derecho y a los 3 minutos del primer tiempo, tras un gran centro del Chelo que Martín remató de pierna izquierda y para sorpresa de todos, pasó a los xeneizes al frente del marcador. Llegó el minuto 6, y tras un pase largo de Riquelme y una gran carrera de Palermo, pudo cruzar su remate y así marcar el segundo para Boca.
El Real Madrid no entendí lo que pasaba, Boca se lo estaba comiendo en Japón, a lo que unos minutos después, despertó el equipo merengue y Roberto Carlos hizo el descuento con un tremendo bombazo que no pudo atajar Óscar Córdoba en su ángulo izquierdo.
El equipo argentino le jugó de igual a igual al campeón de Europa, el cual contaba en sus filas con figuras como Casillas, Hierro, Roberto Carlos, Makélélé, Hlguera, McManaman, Guti, Figo y Raúl. Sin lugar a duda, uno de los mejores partidos en la historia de Boca, con un Riquelme inspirado que no permitía que el Madrid tomara la pelota.
Y fue así como aquel equipo de Bianchi se convirtió en el último que le pudo ganar una final internacional a los merengues que este sábado vencieron 3-1 al Liverpool y conquistaron otra Champions. Sobre las 13 finales que el Madrid ha jugado desde aquella Intercontinental, ha ganado todas.