El domingo pudimos ver a Santos Laguna levantar su sexto título y tras tener el mejor promedio de títulos respecto a años en primera división regresan las preguntas ¿Es Santos un equipo? ¿Y dónde queda Tigres o Toluca? Éste último incluso con más títulos de liga que Cruz Azul y Pumas.
No hay una tabla de requisitos para saber quien puede ser llamado grande o quien no, sin embargo hay características que todo equipo grande tienen y no hay duda que tanto Santos, Tigres y Toluca carecen. No cabe duda que la afición más apasionada del país se encuentra en Monterrey, tanto la de Rayados como la de Tigres son unos entregados a su equipo que incluso marcaron un récord de asistencia cuando los felinos tuvieron que jugar en la categoría de plata.
Toluca por su parte es el tercer equipo más ganador del fútbol mexicano con diez títulos en poco más de cien años de historia pero con todo eso no lo consideramos un grande del fútbol mexicano y es fácil decir porqué en las tres situaciones pero antes hablemos de los cuatro grandes.
Chivas dominó con el campeonísimo, Cruz Azul fue el manda más en los setentas, América en los ochentas y Pumas es por excelencia el equipo de todos los que tienen cierta empatía con la Universidad Nacional Autónoma de México. Entonces estamos hablando de equipos que fueron dominantes durante una diez años en torneos largos es decir lo mismo que ganar casi veinte torneos cortos, Tigres, Toluca y Santos no tienen la afición que creen merecer porque no han sido ganadores por tanto tiempo como Cruz Azul, América o Chivas.
Hasta que eso no pase no podrán gozar de tanta afición y grandeza como piensan que merecen, sigan echándole ganas porque no hay de otra…