Por Mauro Colin
Los diablos van con todo en el partido de ida, quieren regresar a la gloria de hace ocho años y limpiar su imagen después del oso que pasaron por la Copa MX. Toluca tiene un buen plantel para poder ser campeón, pero si pudieran incluir en su plantilla a algunas leyendas seguro amarraban el título.
José Saturnino Cardozo
Qué no se ha dicho ya del mejor 9 que han tenido los diablos, tiene el récord de más goles en un torneo, una marca goleadora avalado por el IFFHS que no tienen ni Messi, ni Cristiano. Es muy raro encontrar su olfato goleador en una liga como la nuestra, pero si se lo pudieran traer del pasado al presente, seguro daría cátedra a varios equipos.
vicente sanchéz
Si solo conocen a Cardozo como goleador de Toluca, muy mal, él era su dupla perfecta, algo como Messi e Iniesta. Tal vez su cosecha de títulos no fue muy grande, pero lo compensó con goles en siete años con el club, tanto que de ahí pudo emigrar al Schalke 04. Seguro acepta salir de la MLS un rato para regresar con sus diablos.
Paulo da Silva
Otro que se fue a Europa después de destacar con los rojos. Un defensa corpulento que aplicaba la vieja confiable ” O pasa el jugador o pasa el balón, pero nunca los dos juntos”. Capitaneó varias temporadas al club en dos periodos, mostró el nivel suficiente para ir a la selección de Paraguay y llevarlos a los cuartos de final de Sudáfrica 2010. De hecho el año pasado dejó el equipo donde ganó dos ligas.
Hernán Cristante
Tiene la marca de más minutos sin que le encajen gol en la liga y ahora quiere ser el primero en ganar título como jugador y director técnico en un mismo club. Cristante tenía la capacidad de reaccionar rápidamente a un disparo; un portero como él caería bien en la final.
sinha
Estuvo 18 años con el equipo, ganó ligas como choricero y siempre dio grandes partidos en momentos importantes. Su cariño para Toluca y México fue tal que se nacionalizó para marcar con el Tri el mejor gol de la Confederaciones. Un capitán esencial en momentos claves.
BONUS: DON INGNACIO TRELLES
Uno de los mejores directores técnicos que ha tenido México, hizo historia con Cruz Azul, Zacatepec y con los diablos a quienes les dio sus dos primeros títulos y de forma consecutiva en 1966 y en 1967; además, ganó la Concachampions de 1968. Su trayectoria y experiencia asegurarían obtener la ansiada onceava estrella.