Por Mauro Colin
Toluca estuvo marcado por el éxito en la primera década los 2000, con el proyecto de Hernán Cristante se ha formado un buen equipo y tienen grandes opciones por conseguir el título que se les niega desde el 2010. Con todo y todo hay una gran casualidad que tienen los diablos rojos, cuando se trata del año mundialista.
Francia 98
La historia comenzó en el preámbulo de Francia 98. En el Verano de ese año, Toluca se estampó la cuarta estrella en el escudo después de ganarle al Necaxa una de las finales más emocionantes del futbol mexicano.
Los diablos perdieron la ida 2-1 contra unos Rayos que también iniciaron con ventaja en el Nemesio, pero ese equipo comandado por Saturnino despertó el infierno para darle la vuelta 6-4 en el global.
Corea-Japón 2002
Cuatro años más tarde no tuvieron la suerte de salir campeones en el torneo anterior al Mundial, pero sí lo hicieron después de se acaba el torneo en Asia. En el Apertura 2002, levantaron por séptima ocasión el trofeo de la Liga MX, tras vencer 4-2 a la monarquía.
Sudáfrica 2010
Justo la última vez que salieron campeones fue en un año mundialista y contra su actual rival de la final. En el Bicentenario 2010, el Chorizo Power con Cristante en la portería despachó a unos Santos que estuvieron a un penal de Vuoso de quedarse con el título.
Alemania 2006
El único descalabro que sufrieron en un torneo de año mundialista fue cuando perdieron contra las Chivas en el Apertura 2006, que justo coincidió con el Centenario del rebaño.
¿Podrá Toluca tener otro título, a menos de un mes del mundial o se escribirá el segundo capítulo amargo como pasó con Chivas?