Por Mau Espejel
¿Quién es el papá y quién es el nene de los enfrentamientos de la liguilla? No es difícil adivinarlo, las Águilas podrían ser el papá de los 7 equipos de la fiesta grande. Ninguno tiene más copas que los Azulcrema, incluso si juntáramos las copas de Rayados, Tigres y Xolos, apenas les alcanzaría para tener las mismas ligas que el América por más que los norteños quieran ser parte del club de los grandes, aún son unos niños.
Pero esto no quiere decir que la liguilla se vaya a definir entre todos contra al América, al contrario los cuatro juegos han tenido partidazos, que pueden llevarnos a la burla del rival por haber ganado alguna final.
Toluca – Morelia
Jugaron dos finales hace unos años. La primera la ganaron los del Ajusco en el 2000 después de una serie de penales que nos tuvo a todos comiéndonos las uñas. El héroe en esa serie fue David Comizzo, le atajó penales a Sinha, Cardozo que eran dos de los mejores extranjeros de ese momento.
La segunda final se la llevaron los Diablos en el 2002, pobre Monarcas se llevó un baile tremendo en La Bombonera con un marcador de 4-1 y eso que en el marcador global iban perdiendo 0-2. Ese Toluca fue de época, al año siguiente Toluca también le ganó al Morelia la Concacaf.
América – Pumas
Las Águilas son el papá de los Pumas por donde se le vea, más finales ganadas, más partidos de liguilla ganados, no hay manera de que los Universitarios compitan en estadísticas. Esto hace que la rivalidad sea mayor cada vez que se encuentran, esto le hace sacar el orgullo a las dos aficiones más pasionales del país. Nos urge que el agarrón sea ya.
Tijuana – Monterrey
Entre Xolos y Rayados no hay tantos enfrentamientos en fase final, solo dos, uno para cada equipo. Rayados puede presumir que tiene partidos más ganados contra los de Tijuana en la liga, pero los de Tijuana pueden presumir que echaron a Monterrey en la liguilla que salieron campeón y que su técnico era el Turco Mohamed.
Santos – Tigres
Los de la Laguna y los Auriazules se juegan el orgullo de sus ciudades en otro de los partidos más intensos de la liga. Los equipos no se pueden ver ni en pintura y de las aficiones mejor no hablamos, se dan con todo cada vez que juegan. La rivalidad cada vez es mayor y más con la copa que le ganaron los Universitarios a los de Torreón en los que hubo conato de bronca y todo. Hasta entre los equipos chicos alguien manda y Tigres se trae de hijo a Santos.
La liguilla pinta para ser espectacular por los juegos que se vienen, el tiro está parejo, cuatro equipos del norte contra cuatro del ¨centro¨, por primera vez una liguilla está más o menos pareja en ese sentido, a ver quién logra salir campeón, quedándose como el papá del país.