Por: Carlos Enrique Castañeda
Uno de los argumentos de los directivos para mantener los torneos cortos en nuestra amada Liga MX, es el show, la espectacularidad, vaya. Sin embargo mis Juanáticos, si se hubiera jugado la temporada completa en un torneo largo, las emociones hubieran estado al rojo vivo definiendo el campeonato, el descenso y hasta el goleo individual en los últimos 90 minutos.
Monterrey Campeón
Tras una segunda vuelta de proporciones épicas para el Toluca, Monterrey hubiera definido su campeonato gracias a su empate frente a Tigres en el Clásico Regio para llegar a 66 puntos, uno más que los Diablos Rojos. No sólo hubiera alcanzado su quinto campeonato de liga, sino que hubieran acabado con la maldición del Estadio Bancomer frente al acérrimo rival.
Adios, Tibu
De nueva cuenta, hasta la jornada 34, equipos como Pumas, Querétaro, Chivas y Lobos BUAP, estarían con posibilidad de caer al infierno del ascenso, donde gracias a la diferencia de goles entre los licántropos y los tiburones, los del puerto terminarían por descender en un partido de pura garra y emoción frente a Cruz Azul.
Duo romperredes
Con 18 anotaciones en la temporada, Raúl Ruidíaz junto a Djaniny Tavares compartirían el cetro de campeón de goleo. Un premio para la constancia donde el peruano logró nueve goles en cada vuelta, mientras que el caboverdiano fue el resultado de la explosividad, dado que alcanzó la mayoría de su goles en la recta final del campeonato.
Secuaces del gol
Mucho se ha hablo de Elías Hernández como uno de los mejores asistentes de gol, pero a largo plazo tenemos otros nombres, donde gracias a su desequilibrio consiguieron ser un estilete de cara a conseguir más anotaciones para su equipo. Con 12 asistencias, compartieron este logro Rubens Sambueza de Toluca, Luis Montes de León, así como Dorlan Pabón y Jonathan Urretavizcaya, ambos de Monterrey.
Ofensivas y Defensivas
Podemos resumir este punto como los mejores y peores equipos al atacar o defender. Una de las sorpresas fue Necaxa, al ser la defensiva que menos goles encajó, con sólo 30 anotaciones. Por su parte, Monterrey fue una máquina de hacer goles con 59 a favor, una cosa de locos. Del otro lado tenemos a Veracruz y a Lobos BUAP, la peor ofensiva y defensiva respectivamente.
Concachampions
Si bien, sólo habría un campeón de liga, también saldrían recompensandos los más constantes con boletos para disputar la Concachampions de la siguiente temporada. Además de Monterrey, participarían Toluca, Tigres y América.
Asimismo, habría más tolerancia con los técnicos, más debuts y más proyectos a largo plazo. Mientras tanto habrá que conformarnos con nuestra realidad y a preparar nuestras gargantas para la Liguilla del Clausura 2018.