Por Rubén Ramos
Desde que se dio a conocer el proyecto por parte de Grupo Pachuca, siempre ha sido emocionante ver cómo se reconoce el esfuerzo de esos jugadores, jugadoras y entrenadores que nos hicieron vibrar a nosotros y a nuestros ancestros.
La generación 2018 está lista, el jurado dio su veredicto y estos son los 12 elegidos para unirse al Salón de la Fama del Futbol:
Nacionales
En su cuenta de Twitter dieron a conocer a la octava generación de miembros que se pondrán el saco en noviembre para quedar en la inmortalidad. Pumas, América y Cruz Azul están felices porque verán a tres leyendas meterse entre los inmortales.
El primero es Miguel Mejía Barón, un señorón de nuestro amado futbol mexicano, pieza importante en la historia de los de la UNAM, el Tri y ahora con Tigres. El segundo es Zelada, un histórico del Ame que puso su granito de arena en aquella final donde vencieron a las Chivas.
Fernando Bustos, es otro de los que se une. La rompió con la Máquina que en aquellos tiempos era infinitamente superior a su actualidad, hasta los cruzazulinos suspiraron al leer su nombre.
Arlindo Dos Santos también tendrá su nombre escrito con letras de oro, fue el que metió el primer pirulo en la cancha del Estadio Azteca cuando jugaba para el América. Otro histórico como el buen Aarón Padilla también se mete al selecto grupo, ícono de la historia de los Pumas además de jugar en el Potro de Hierro y participar en dos Copas del Mundo.
Femenil
María Eugenia Peque Rubio es una futbolista histórica de México, la rompió en esos tiempos donde el machismo las relegaba demasiado, estábamos a años luz de lo que se vive hoy en día. Junto a sus compañeras lograron un subcampeonato del mundo cuando nuestras tierras fueron sede de un Mundial femenil en el 71, lástima que la FIFA no reconocía ese torneo como algo oficial.
Silvia Neid es la mujer reconocida a nivel internacional, su labor como futbolista y entrenadora ha roto muchos paradigmas en el futbol alemán. Ganó la medalla de Oro con sus muchachas en Río 2016, ahí se despidió como una triunfadora, ese mismo año ganó el premio como la mejor entrenadora.
Internacionales
Si tienes más de 20 años seguramente te tocó ver un poco de la magia que tenía Cafú por la banda del Milán y la Selección Brasileña, uno de esos cracks que ya no hay. Campeón en Corea-Japón 2002 se ganó a todo pulso el calificativo de leyenda. Junto a Kaká, Shevchencko, Nesta y Gattuso nos hizo enamorarnos de unos Rossoneri que nos regalaban grandes tardes de Champions League.
Rivelino, Bilardo y Baggio también serán homenajeados, a ellos seguramente tu papá o abuelito los vieron rifándose en las canchas, con sus respectivas selecciones hicieron vibrar a sus paisanos cada que se ponían la camiseta de su país.
Juan Alberto Schiaffino fue reconocido en algún momento como el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos, nadie de los futbolistas actuales se le acerca a su talento, eso dicen los que tuvieron la dicha de verlo jugar. Uno de los protagonistas del Maracanazo en 1950 tendrá ahora su lugar en el Salón de la Fama.