Por Ángel Huerta
Hablar del divo de Tepito es hablar de unos de los mejores jugadores a nivel mundial, un superdotado, un fuera de serie, un tipo que en lo mental y futbolístico siempre fue superior, no de gratis esta semana se dio a conocer que el Temo, anotó 71 de 73 penaltis cobrados, cifra por encima de Pelé, Madona y hasta el mismo Penaldo.
Para recordar las glorias de un histórico del futbol mexicano y volvernos a emocionar con sus goles desde los 11 pasos, aquí estás lo cobros más destacado del “10” del Ame:
1. El de “perrito”
Se jugaba el América vs Celaya, el portero Félix Fernández tenía un duelo aparte con el Cuauh, las cosas se calentaron de más, los insultos se intercambiaban a cada jugada; en una falta clara el árbitro marcó el penal a favor de los de Coapa, el cobrador oficial tomó el balón, se perfiló y como de costumbre, anotó. Lo curioso fue la celebración, Blanco corrió directo a la línea de meta, se hincó, levantó la pierna y simuló ser un perro haciendo del baño.
2. En Salvador el de la salvación
El pase a Sudáfrica 2010 estaba comprometido, México se jugaba todo en cada uno de los últimos partidos. Símbolos de la selección como Rafael Márquez o Gerardo Torrado no se atrevieron a tomar la responsabilidad de cobrar la pena máxima. La presión era uno de los elementos favoritos de Cuauh para sentir que generaba una mayor calidad en su actuación, así de frente al portero salvadoreño definió de manera excelsa.
3. En honor a su abuela
En el debut de Corea-Japón 2002, nos tocó contra Croacia en Niigata. Un juego ríspido, cerrado, pero con un Cuauhtémoc Blanco en plenitud, visiblemente más atlético y derrochando calidad, aunque con la pena de la muerte de su abuela días atrás.
Después de que provocó la falta del penal tomó el balón y cobró al ángulo izquierdo, gol que nos dio los primeros tres puntos en el Mundial y que llegó hasta el cielo con la dedicatoria del Cuauh.
4. Callados todos
Los catrachos cerraron la boca, el “10” los vacunó como siempre. La eliminatoria seguía complicada, al borde de la eliminación, se definió uno de los cobros más significativos en la historia del futbol mexicano. El antipático de Pavón Plummer presionaba, un joven Andrés Guardado con mucha personalidad encaraba al moreno y el gran Temo, hacía lo que mejor sabía, definir con grandeza. El festejo de esta anotación fue con la clásica seña, llevándose el dedo a la boca, calladitos todos.
5. Para Francia con amor
En Sudáfrica 2010 a México le tocó uno de los grupos más difíciles en la historia de los mundiales para los verdes. La Francia de Domenech presumía nombres como Lloris, Gallas, Evra, Ribery, Anelka y Gignac, era favorita contra el Tri.
Las acciones mostraron una Selección Mexicana llena de oficio y buen futbol, un Javier Hernández inspirado, Vela derrochando calidad y Cuauhtémoc que entró de cambio para definir el partido. Al 78', el 10 mexicano se perfiló a cobrar el penal, con personalidad y amígdalas puso la pelota como con la mano al poste derecho del portero francés, lo demás es historia…